29.74°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 7 de marzo de 2008

Anuncian posible renegociación del TLCAN

Parlamentarios de los tres países del TLCAN anuncian grupo de trabajo sobre renegociación del TLCAN


Parlamentarios de los tres países del TLCAN anuncian grupo de trabajo sobre renegociación del TLCAN

Al término de una conferencia celebrada el 5 de marzo en el Carnegie Endowment for International Peace durante la que se examinó de forma crítica el impacto que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha tenido en la región de América del Norte, legisladores de Canadá, Estados Unidos y México acordaron hoy establecer un Grupo de Trabajo para ejercer presión a fin de renegociar el TLCAN.

El Grupo de Trabajo sobre la Renegociación del TLCAN estará presidido por el crítico de comercio del NPD Peter Julian (Burnaby-Nuevo Westminster), la congresista estadounidense Marcy Kaptur (D-Ohio), Yeidckol Polevnsky (senadora del estado de México y Vicepresidenta del Senado mexicano) y Víctor Quintana (diputado del estado de Chihuahua en México), y contará con el apoyo de sus respectivos partidos políticos. Los miembros del Grupo de Trabajo se proponen promover en sus respectivas legislaturas la renegociación del TLCAN.

Entre los objetivos del Grupo de Trabajo se incluyen desmenuzar y reconstruir el TLCAN basándose en un modelo de comercio justo, concebido para salvaguardar la soberanía de los tres países y que incluye medidas ejecutorias para la protección de los trabajadores y el medio ambiente, además de permitir a los tres gobiernos reglamentar para fines de interés público.

“En Estados Unidos, México y Canadá, las desigualdades de ingresos se han agravado de forma espectacular en los casi quince años transcurridos desde la adopción del programa de libre comercio. En Canadá, la situación de las familias es hoy día peor de lo que era cuando se implementó el primero acuerdo en 1989”, afirmó Julian. “Un número creciente de canadienses trabajan cada vez más duro sin ser capaces de salir adelante. Desde 2002 se han perdido en Canadá más de 291.000 puestos de trabajo en el sector manufacturero, y muchas comunidades dependientes de la industria de la madera blanda de construcción y de otros lugares de Canadá viven tiempos difíciles”.

“El TLCAN ha eliminado un importante número de buenos empleos americanos, destruido la campiña mexicana, agravado nuestra crisis de inmigración, acabado con las clases mexicanas y de pequeñas y medianas empresas, incumplido sus promesas sobre inversiones en infraestructura y golpeado a las comunidades de todo el continente. Ha llegado el momento de que México, Canadá y Estados Unidos trabajen juntos para cambiar este modelo comercial inadecuado”, señaló Kaptur.

“Es imprescindible que los legisladores de los tres países socios de América del Norte cooperen para concebir un proyecto alternativo que tenga en cuenta la soberanía de cada nación, la protección medioambiental, la competitividad económica, la migración y los derechos laborales”, indicó Polevnsky. “Debemos trabajar en cooperación con organizaciones cívicas para poner en marcha un programa progresivo que haga hincapié en el bienestar de los seres humanos como la razón de ser de las políticas públicas. El Senado de México aguarda con gran interés acoger este Grupo de Trabajo Trinacional en un futuro próximo”, agregó.

“Me complace que nuestras tres naciones trabajen juntas para establecer mejores relaciones como socios comerciales que apoyen los principios de la justicia social, la sostenibilidad ambiental y los derechos humanos”, declaró el líder del NPD Jack Layton.

Está previsto que los miembros del Grupo de Trabajo se reúnan en la primavera de 2008 en un lugar que se anunciará en fecha próxima.