29.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 27 de enero de 2010

Anuncian programa de autoregulación ambiental

El Gobierno del Estado dio a conocer hoy el Programa Voluntario de Regulación Ambiental


El Gobierno del Estado dio a conocer hoy el Programa Voluntario de Regulación Ambiental

El Gobierno del Estado, a través de las secretarías de Desarrollo Urbano y Ecología y de Desarrollo Industrial y en asociación estratégica con el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, dio a conocer hoy el Programa Voluntario de RegulaciónAmbiental, con el objetivo incentivar el cumplimiento de la normatividad y difundir la cultura de Buenas Prácticas Ambientales.

El secretario de Desarrollo Urbano y Ecología destacó que a través de este Programa se difunde una política ambientalista de frontera que coloca a Chihuahua como estado en una posición de privilegio, es una acción reconocida por Estados Unidos y el Gobierno Federal de México le da un alto valor.

Elogió la actitud de un buen número de empresas establecidas en Chihuahua que han decidido de voluntad propia autorregularse en sus prácticas productivas, para tratar de mejor manera a el medio ambiente y los recursos naturales del planeta, lo que las coloca en el escaño de Buena Práctica y de Empresa Socialmente Responsable.

Recordó que recientemente fueron reconocidas más de 230 empresas, que parecieran pocas en un universo de más de 3 mil en la entidad, pero que por ser de las más grandes, las que tienen más personal, generan mayor PIB a la economía estatal, es muy satisfactorio que se hayan regulado y que 60 de ellas estén en la categoría de Buenas Prácticas.

“Aunque parecieran cosas simples, no son cosas menores ahorrar papel, energía eléctrica, reusar recursos, hacer uso más racional de transporte, son prácticas que conllevan una mejora a las condiciones cada vez más frágiles del planeta”, expresó el funcionario.

A su vez la directora de Ecología destacó que en un solo año y mediante las Buenas Prácticas, con resultados medibles, en el Estado de Chihuahua se han dejado de generar 3 mil 769 toneladas de bióxido de carbono, con un ahorro económico por arriba de los 18 millones de pesos.

En estos Programas han sido manejados eficientemente residuos peligrosos como franelas, agua contaminada, aceite, residuos sólidos no peligrosos, en donde se incluye papel, cartón, madera, plástico y se ha logrado un significativo ahorro de kilowatts hora en uso de electricidad.

Entre 2006-007 fueron registradas 138 empresas; en 2007-2008,159; en 2008 -2009,216; en 2009 2010 se espera sumar a esta cifra 100 ó 150 empresas más. Además se han documentado 56 buenas Prácticas Ambientales

En su turno el Director de Industria del Estado dijo que este Programa de Regulación Voluntaria puede ser un gran aliado para pequeñas y medianas industrias, ya que además de cumplir la normatividad les acarrea beneficios como ahorros y mercados que ayuden a fortalecer y mantener el empleo.