19.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Martes 10 de noviembre de 2015

Apendicitis debe ser tratada de inmediato; IMSS

El malestar puede presentarse de manera repentina como dolor abdominal además de vómito, náuseas y fiebre


El malestar puede presentarse de manera repentina como dolor abdominal además de vómito, náuseas y fiebre

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Chihuahua, informa sobre los síntomas de la apendicitis, un malestar que puede presentarse de manera repentina como dolor abdominal intenso, el cual puede ser de gravedad, si no se atiende de manera inmediata.

El coordinador auxiliar de Gestión Médica de la Delegación Estatal, doctor Antonio Baños, explicó que la molestia generalmente comienza en la parte superior del abdomen y luego en la parte inferior del mismo, donde es constante y se acentúa con el movimiento, la respiración profunda, la tos o el estornudo. Después se presentan náuseas, vómito y fiebre. La única solución para curar la apendicitis, es la cirugía.

Aseguró que el malestar se puede presentar en todas las personas, sin importar edad ni sexo; aunque el rango de mayor frecuencia es entre siete y 15 años de edad. Solamente una pequeña cantidad se ha registrado en menores de 2 años de edad.

El médico del Seguro Social mencionó que los síntomas de la apendicitis pueden confundirse con otros malestares, por eso se tienen que realizar varios estudios clínicos para determinar que se trata de la enfermedad.

Agregó que después de una apendicitomía sin complicaciones, los pacientes pueden empezar con líquidos a las pocas horas de la operación, siguiendo con dieta ligera y uno o dos días después con dieta normal.

Finalmente, dijo que ante la aparición de cualquier malestar, es necesario evitar la automedicación porque podría ocultar los síntomas y retrasar la atención de la enfermedad, ocasionando graves consecuencias al “perforarse” el apéndice, esto es causa de infecciones en el interior del abdomen, por eso es mejor acudir de inmediato a recibir atención médica y que sea el especialista quien indique el tratamiento a seguir.