Noticias de Chihuahua, Chih., a Domingo 28 de mayo de 2017

Cargando...
Cargando...

Aplaude Ortuño decisión de la SCJN a favor de la vida

48

Aplaude Ortuño decisión de la SCJN a favor de la vida

Se congratula por la decisión de la SCJN al desestimar la acción de inconstitucionalidad contra las reformas legales de Baja Califonia que protegen el derecho a la vida desde la concepción

México.- La Senadora por Chihuahua, María Teresa Ortuño Gurza, manifestó su beneplácito por la decisión que hoy anunció la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al desestimar la acción de inconstitucionalidad contra las reformas legales que protegen el derecho a la vida desde el momento de la concepción en el estado de Baja California.

Durante tres días, el pleno de la SCJN debatió sobre las reformas vinculadas al tutelaje de la vida desde la fecundación.

Las conclusiones del Ministro promovente, Fernando Franco, no alcanzaron la mayoría calificada al obtener 7 votos a favor y 4 en contra, por lo que se desestimó el proyecto.

Ortuño Gurza manifestó que es un logro de la sociedad que en su mayoría se ha pronunciado a favor de la cultura de la vida.

Recordó que las nuevas disposiciones constitucionales en materia de derechos humanos incorporadas por el Constituyente Permanente en junio de 2011, representan uno de los actos legislativos más relevantes de nuestra historia reciente, pues significa una profunda transformación en nuestro sistema de derechos fundamentales que coloca la “dignidad de la persona humana” en el centro de la Constitución.

Dijo que la postura de los legisladores de Acción Nacional es y ha sido a favor de la vida, además de que en los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte.

Dijo que, al igual que los Senadores Panistas, coinciden en que la Constitución se reconoce ahora el derecho a la vida en el artículo 29. La nueva disposición constitucional establece como obligación al momento de interpretar las normas el principio “pro persona” por el cual se debe acudir a la norma más amplia, o a la interpretación más extensiva, cuando se trata de reconocer derechos protegidos.