25.46°C

Nubes Dispersas

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 22 de abril de 2010

Aplaza Calderón reforma a fuero militar

La iniciativa que iba a ser presentada hoy fue pospuesta por tiempo indefinido


La iniciativa que iba a ser presentada hoy fue pospuesta por tiempo indefinido

Distrito Federal— La iniciativa del presidente Felipe Calderón para reformar el fuero militar no será presentada hoy, ni en lo que resta del actual periodo ordinario de sesiones que concluye el próximo 30 de abril.

Lo anterior lo confirmaron fuentes de primer nivel del Senado de la República, a El Universal.

Esto, luego del que el coordinador del PAN en el Senado, Gustavo Madero, informó ayer que el ejecutivo hará llegarles una iniciativa para reformar el código de militar, en específico el fuero militar, y con la intención de atender la resolución de la corte interamericana de derechos humanos en el caso Radilla.

Se espera que la iniciativa del ejecutivo vincule el fuero militar a la resolución de la CIDH que solicita que los soldados sean juzgados por el fuero civil y no por la justicia militar.

El anuncio de Madero se lleva a cabo en medio de los trabajos para dictaminar reformas en materia de seguridad nacional, relativa a la participación del ejército en situaciones de excepción, y la forma en que se normará la actuación de los militares.

Hoy a las cinco de la tarde los senadores integrantes de las comisiones se reunirán para aprobar el método que regule el ejercito en termino de seguridad pública.

Las fuentes consultadas por El Universal confirmaron el gobierno lleva a cabo la elaboración de dicha iniciativa anunciada por Madero, con el fin de cuidar al ejército de hace una transición tersa del fuero militar en total sintonía de las fuerzas armadas.

Las fuentes confirmaron que la elaboración de la iniciativa se lleva a cabo y no se da un proceso de la noche a la mañana.