20.67°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 24 de marzo de 2011

Aplica Chihuahua Cerco Sanitario por Influenza

Se implementa en Ciudad Juárez y Chihuahua para detectar posibles casos de influenza AH1N1


Se implementa en Ciudad Juárez y Chihuahua para detectar posibles casos de influenza AH1N1

Ante el actual brote del virus de influenza AH1N1, el Gobierno del Estado estableció un cerco sanitario en Juárez y Chihuahua con la búsqueda y detección de contactos y manejo médico de los mismos.

Asimismo se emitió la alerta epidemiológica a nivel estatal dentro del sector salud para implementar las medidas de prevención, diagnóstico temprano y manejo oportuno ante el brote.

De igual manera se distribuyó medicamento a todas las unidades de salud y se implementó una campaña de difusión acerca de las medidas de prevención.

La presente situación no debe alarmar a la población en general, ya que nos encontramos frente un brote del virus de influenza AH1N1, que se ubica en el nivel 0 de 11 que dicta el protocolo universal de salud. Las medidas de prevención deben ser las básicas de higiene.

Con el fin de coordinar las acciones a realizarse en la entidad sesionó el Consejo del Sistema Estatal de Salud por convocatoria del Ejecutivo Estatal a través de la Secretaria de Salud Estatal, así como una mesa técnica especializada multidisciplinaria permanente para la evaluación y solución a la problemática que se presenta.

Es importante destacar que actualmente el sector salud cuenta con la cantidad suficiente de vacunas que previene el virus de influenza estacional y la variante AH1N1 para cubrir a la población en riesgo.

Dicha vacuna se recomienda aplicar principalmente en los grupos vulnerables como son infantes, embarazadas, obesos, diabéticos, enfermos con afección pulmonar previa y adultos mayores.

Se debe resaltar que la experiencia que se obtuvo en el manejo de la pandemia previa permitió el conocimiento para evitar la transmisión del virus y el manejo de sus complicaciones.

En lo que se refiere a las estrategias a seguir se encuentra la vigilancia epidemiológica a través de un cerco sanitario, comunicación social e incorporación de la comunidad en las medidas preventivas, estandarización de protocolos de diagnóstico y manejo en los diversos niveles de atención, eficientar el diagnóstico clínico y el establecimiento de áreas de Triage de influenza en las unidades médicas.

Por lo anterior el gobierno del estado a través de la Secretaría de Salud recomienda a la población en general el lavado frecuente de manos con agua y jabón, mantener la higiene adecuada de los entornos, y cubrirse nariz y boca al estornudar.

Se debe acudir a la unidad de salud más cercana si cualquier persona presenta Dolor de cabeza, fiebre mayor de 38 grados, tos, dolor de garganta, y malestar general.

Finalmente el estado cuenta con laboratorio de alta especialidad en biología molecular para el diagnóstico confirmatorio del virus AH1N1 de manera confiable y oportuna.