29°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Martes 8 de diciembre de 2009

Aplicado 30% de vacunas contra AH1N1

Aplicadas sólo el 30% de vacunas contra el virus AH1N1 en el país


Aplicadas sólo el 30% de vacunas contra el virus AH1N1 en el país

A casi dos semanas del reparto entre los estados de las primeras 865 mil vacunas contra la influenza A H1N1 que llegaron al País, sólo el 30 por ciento de ellas han sido aplicadas, informó el Secretario de Salud, José Ángel Córdova.

Indicó que ya se realiza una revisión aleatoria para evitar filtraciones de vacunas y que éstas se apliquen a los grupos de riesgo como médicos y mujeres embarazadas.

"Hemos solicitado que se hagan revisiones aleatorias para que las vacunas no se usen con otros fines o no se apliquen a otras gentes a las que no están indicadas y se respeten los programas como están establecidos. Realmente las irregularidades que se pueden dar las conocemos por las investigaciones aleatorias o por las denuncias que se hacen", dijo Córdova Villalobos.

De acuerdo con el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia), responsable de los programas de vacunación, alrededor de un tercio de los médicos y enfermeras de Veracruz, Chihuahua, el DF y el Estado de México se han negado a recibir el biológico.

"Sí sabemos que en algunos lados, por ejemplo, los ginecólogos están un poco escépticos a que las mujeres embarazadas se vacunaran y hay millones que se han vacunado en todo el mundo; realmente es una vacuna totalmente segura. Entonces sí queremos pedirles que se vacunen porque sí son muertes que se pueden evitar, sobre todo en ese grupo de población de riesgo", externó al respecto Córdova Villalobos.

Incluso él mismo se vacunó frente a los medios de comunicación para demostrar que no le teme a la dosis.

"No me la había puesto porque estaba enfermo. Tenía un problema respiratorio. Y cuando tienen un problema respiratorio no deben aplicarse una vacuna contra un problema respiratorio.

"Me la voy a poner para que vean que no tenemos ningún temor a la vacuna", comentó.