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Lunes 23 de enero de 2012

Aplican nueva alza al precio de cigarros

Las cajetillas de Marlboro y Camel, las de mayor consumo en el país, modificarán su costo de 38 a 40 pesos


Las cajetillas de Marlboro y Camel, las de mayor consumo en el país, modificarán su costo de 38 a 40 pesos

Distrito Federal– A partir de hoy los consumidores de cigarrillos en el mercado nacional tendrán que pagar en promedio dos pesos más por cada cajetilla en el comercio formal.

Un recorrido en comercios de la Ciudad de México mostró que las cajetillas de cigarros Marlboro y Camel, las marcas de mayor consumo en el país, modificarán su precio de venta de 38 a 40 pesos.

Dicho ajuste se suma al incremento de 7 pesos que tuvo el año pasado el precio de las cajetillas de cigarro, que pasaron de 31 a 38 pesos, consecuencia del aumento del impuesto especial aprobado por el Congreso de la Unión.

“Tenemos que recuperar rentabilidad; el año pasado se perdió mucho en volumen de venta, debido al alto crecimiento del mercado ilícito”, justificó Carlos Humberto Suárez, director de asuntos corporativos de British American Tobacco (BAT) México, productora de marcas como Camel, Montana, Pall Mall y Raleigh.

El directivo expresó que el aumento de precios en insumos como la gasolina, ha representado también un factor que presiona la estructura de costos de la compañía.

En entrevista, apuntó que el ajuste no fue iniciativa de la empresa, pues BAT no es líder del sector en México (posee entre 30 y 33 por ciento del mercado nacional) y, por lo tanto, no encabeza las modificaciones de precios.

Se buscó a Philip Morris México, productora de Marlboro, Benson & Hedges y Delicados, la cual detenta entre 67 y 70 por ciento del mercado nacional, pero sus directivos rechazaron hacer comentarios sobre las alzas de precios.

Sin embargo, empleados de cadenas de conveniencia como Oxxo y 7 Eleven; así como otros de autoservicios como Bodega Aurrerá, confirmaron el aumento de precio a partir de la presente semana.

Según los dependientes, además de Marlboro y Camel, marcas como Montana, Benson & Hedges, Brodway y Lucky Strike también sufrirán alza de precios en el mismo rango, aunque en lo que se refiere a otras de menor valor como Raleigh, Faros o Delicados, dijeron no tener conocimiento sobre ajustes.

Al respecto, el director de asuntos corporativos de BAT expuso: “vamos a tener mucho cuidado con las marcas de bajo precio, porque es una de las que ha sido más impactada”.

Como es tradición, aunque los incrementos cobrarían vigencia hasta este lunes, desde el pasado viernes 20 de enero, se constató que en algunas tiendas de abarrotes y estanquillos, el precio de las cajetillas de cigarros se comercializaron con los nuevos aumentos.

Malos resultados

Al cierre del tercer trimestre de 2011, la tabacalera Phillip Morris reportó una baja de 15.1 por ciento en su volumen de venta comercializado en México, con lo cual profundizó su caída de 10.3 por ciento registrada en el primer semestre del mismo año.

“La significativa caída es resultado de un incremento de 26.7 por ciento en el precio de la marca Marlboro, lo cual fue detonado por el crecimiento del mercado ilícito”, justificó la compañía.