12.89°C

Nubes Dispersas

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 23 de abril de 2009

Aplican prueba ENLACE en todo el país

Inician con la aplicación del Examen Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) a miles de alumnos


Inician con la aplicación del Examen Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) a miles de alumnos

La Semana Nacional de la Evaluación establecida por la Secretaría de Educación Pública (SEP) inicia este jueves con la aplicación del Examen Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) a miles de alumnos.

Entre hoy y mañana, miles de alumnos de tercero a sexto grado de primaria serán evaluados en conocimientos y habilidades adquiridos durante su trayectoria escolar en las materias de matemáticas, español y formación cívica y ética.

Mientras a los estudiantes de secundaría se les aplicará la prueba ENLACE del lunes 27 al miércoles 29 de abril.

De acuerdo con datos de la SEP, esta evaluación se aplicará a un total de nueve millones 604 mil 980 alumnos de primaria en el país, de los que dos millones 563 mil 660 son de tercer grado, dos millones 391 mil 554 de cuarto, dos millones 361 mil 447 de quinto y dos millones 288 mil 319 de sexto grado.

En tanto que de secundaria serán evaluados seis millones 161 mil 628 estudiantes de los tres grados que conforman esta etapa educativa, de los cuales dos millones 118 mil 420 son de primer grado, dos millones 98 mil 525 de segundo y un millón 944 mil 683 de tercero.

En las pruebas participarán 98 mil 869 escuelas primarias y 33 mil 114 secundarías, es decir un total de 133 mil 479 en todo el territorio nacional.

En el examen participan además un coordinador externo de aplicación, el director del plantel, los docentes-aplicadores y los padres de familia como supervisores, así como personal externo a la institución como observadores, en este caso cinco mil vigilantes de la organización Suma por la Educación.

Para llevar a cabo esta prueba cada alumno recibirá un cuadernillo con preguntas de opción múltiple sobre español, matemáticas y formación cívica y ética, así como una hoja de respuestas para lector óptico donde anotarán la que consideren correcta, y se realizará en ocho sesiones de 45 minutos cada una.

Al final de las pruebas se incorporan preguntas para identificar a estudiantes de origen indígena y recabar información sobre su dominio del español y su comprensión de las preguntas realizadas en el examen.

Asimismo, cada uno de los demás participantes contarán con una guía especial, ya sea para el docente-aplicador Conafe, para padres supervisores o para el docente-aplicador indígena.

Para dar continuidad a esta evaluación se considera que en junio se evaluará al resto de los estudiantes de primaria, es decir de primero y segundo grados.
.