Jueves 21 de mayo de 2015
La prueba Instrumento de Diagnóstico para Alumnos y Alumnas de Nuevo Ingreso a Secundaria, IDANIS, se aplicará en todas las escuelas secundarias del estado.
La prueba Instrumento de Diagnóstico para Alumnos y Alumnas de Nuevo Ingreso a Secundaria, IDANIS, se aplicará en todas las escuelas secundarias del estado.
La Secretaría de Educación, Cultura y Deporte llevará a cabo este viernes 22 de mayo la aplicación del examen IDANIS de evaluación para estudiantes que ingresarán al nivel de Secundaria en el próximo ciclo escolar.
La prueba Instrumento de Diagnóstico para Alumnos y Alumnas de Nuevo Ingreso a Secundaria, IDANIS, se desarrollará a partir de las 09:00 horas en todas las escuelas secundarias oficiales del estado, por lo que las y los menores aspirantes, deberán presentarse por lo menos media hora antes en los planteles que hayan seleccionado en su ficha de preinscripción en febrero pasado.
En el estado de Chihuahua la proyección que se tiene es de casi 62 mil aspirantes a ingresar a primero de Secundaria, de acuerdo a la cifras del Departamento de Estadística Educativa.
Los resultados de este examen diagnóstico serán publicados en listados colocados en lugares visibles de cada escuela, el día 30 de junio, para dar paso luego a la inscripción definitiva para el ciclo escolar 2015-2016.
También las personas interesadas podrán verificar dichos resultados en la página de Internet www.educación.chihuahua.gob.mx.
Es un examen de diagnóstico que mide el nivel de desarrollo de habilidades básicas para el aprendizaje con que cuentan las alumnas y alumnos que ingresaran a Secundaria, por lo que no es un examen aprobatorio ni reprobatorio de conocimientos.
Contiene 60 preguntas de opción múltiple, cada una con distintas respuestas posibles, con las cuales se miden habilidades básicas para el aprendizaje.
Las áreas que comprende esta evaluación, son:
Comprensión Lectora, Completar Oraciones, Aritmética, Geometría, Razonamiento y Series de Figuras.
El examen se presenta en un cuadernillo donde se leen las preguntas y se realizan operaciones y una hoja de respuesta personalizada para cada estudiante.
Dichos contenidos permiten la identificación y medición de una serie de habilidades de niñas y niños que están por egresar de sexto año de Primaria.
Entre estas:
– Reconocer o construir el significado de vocablos.
– Suprimir información redundante o trivial de un texto.
– Jerarquizar la información.
– Identificación de relaciones lógicas.
– Reconocer y relacionar los elementos de un problema.
– Análisis de datos numéricos y la realización de cálculos básicos e
– Interpretación de relaciones espaciales de figuras.
Para ello la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte hace una serie de recomendaciones a los y las menores que acudirán a sustentar la citada evaluación, así como a sus padres, madres o tutores.
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