Noticias de Chihuahua, Chih., a Martes 18 de septiembre de 2018

Cargando...
Cargando...

Aplicarán más de 144 mil vacunas contra la Poliomielitis

por El Ágora 447

Aplicarán más de 144 mil vacunas contra la Poliomielitis

Lanzan además la Plataforma “Mi salud” y aplicación para teléfonos, para el cuidado de mujeres embarazadas

Del 17 al 23 de febrero se desarrolla la Primera Semana Nacional de Salud, que en Chihuahua tiene el objetivo de vacunar contra la poliomielitis a niños y niñas de los 6 a los 59 meses de edad, con la aplicación de 144 mil 731 dosis.

El secretario estatal de Salud, Ernesto Avila, informó que los trabajos de prevención se intensificarán durante esta semana con la colaboración del personal en las 11 jurisdicciones, quienes saldrán a las colonias a aplicar las vacunas.

Indicó que para cumplir con la meta se instalarán 554 puestos de vacunación en toda la entidad, entre fijos, semifijos y brigadas, por lo cual hizo una cordial invitación a los padres y madres de familia a facilitar el trabajo del personal médico al abrir las puertas de su hogar o llevar a los infantes a que les apliquen la vacunación.

Recomendó también asistir con la cartilla de vacunación, a fin de llevar un buen control de los esquemas básicos de protección.

Otra de las actividades contempladas en esta Primera Semana Nacional está la protección contra tétanos neonatal en embarazadas mediante la administración de la dosis de Td o Tdpa.

El funcionario estatal dijo que en México prácticamente están erradicadas enfermedades como la viruela, sarampión y poliomielitis, salvo algunos casos importados que se puedan registrar.

A su vez, la coordinadora estatal del Programa de Vacunación, Nora María Pérez, afirmó que gracias al trabajo constante del sector salud y la concientización a los padres de familia, Chihuahua no ha reportado casos de poliomielitis desde 2005.

Dijo que las actividades programas para esta semana implican un reto muy grande para llegar a todas las localidades del estado, además de que se revisará la situación nutrimental de la niñez y se entregarán sobre de “Vida suero oral” a cada una de las mamás o personas responsables de niños y niñas menores de 5 años, con la finalidad de prevenir la deshidratación de los menores.

A su vez, la directora de Control y Prevención de Enfermedades, Mirna Beltrán, dio a conocer la plataforma “Mi salud” del Gobierno Federal, mediante la cual, cualquier mujer que posea un teléfono inteligente puede tener esta aplicación para que las mujeres embarazadas puedan inscribirse y después de dar sus datos, cada semana les llegarán recomendación de vacunación, alimentación, ejercicios y un esquema general para el cuidado de su salud, mediante mensaje de texto, Facebook y Twitter.

Precisó que también se utilizará para llevar al corriente la cartilla de vacunación para los niños y niña menores de 5 años y adelantó que próximamente se abrirá en esta misma plataforma, el apartado para diabetes, lo cual será de gran beneficio para quienes tienen enfermedades crónico-degenerativas.

El secretario de Salud manifestó su beneplácito por la incorporación de esta herramienta que será de gran beneficio para la población mexicana.

Acerca del tema de la influenza, la directora de Prevención explicó que es recomendable no bajar la guardia y continuar con la vacunación, actividad que concluirá hasta mayo con grupos vulnerables, niñas u niños menores de 5 años, adultos mayores de 60 años o más, personas con diabetes, VIH u obesidad, además de las embarazadas. Por lo anterior, recomendó asistir a los centros de salud ante cualquier síntoma que se presente.

El secretario de Salud dijo que en Chihuahua van 33 casos de influenza, de los cuales 5 fueron del tipo H1N1; se registraron 8 casos fueron del tipo B y los restantes 20 fueron del tipo AH3N2, pero lo más relevante es que no se han registrado defunciones por esta enfermedad en la presente temporada invernal.