16.78°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 12 de octubre de 2009

Aplicaremos la ley: Valencia

Víctor Valencia no se justifica que habitantes de la comunidad LeBarón hayan disparado contra los efectivos militares


Víctor Valencia no se justifica que habitantes de la comunidad LeBarón hayan disparado contra los efectivos militares

El secretario de Seguridad Pública del Estado, Víctor Valencia de los Santos, señaló que a pesar de la situación que han tenido que enfrentar los habitantes de la comunidad LeBarón, no se justifica que hayan disparado contra los efectivos militares e indicó que la instancia estatal cumplirá con la aplicación de la Ley y sancionará al responsable.

Apuntó que la autoridad estatal se ha mostrado solidaria con la población de LeBarón, la cual además de sufrir un secuestro también enfrentó el asesinato de uno de sus líderes sociales.

Sin embargo, no es posible que un hecho ilícito tenga como respuesta un acto fuera de la Ley. “Existe un antecedente que afectó a la comunidad, pero ese también lleva su investigación y no justifica lo ocurrido”, dijo.
Por su parte, el diputado Víctor Quintana Silveyra comentó que la muerte del soldado Carlos Alberto Vázquez González debe investigarse a fondo, sin ningún prejuicio .

El legislador puntualizó que primero hay que verificar si esa comitiva militar, que irrumpió en el rancho y dejó de lado los procedimientos, al llegar con luces apagadas y sin identificarse, iba acompañada por un Ministerio Público, como lo establece la ley.

Quintana Silveyra afirmó que “este caso nos demuestra claramente los problemas que enfrenta el Operativo Conjunto Chihuahua”.

Indicó que también “nos está demostrando que hay hartazgo en las comunidades que no quieren violar la ley, pero quieren una protección efectiva, y parte de esa protección es precisamente en contra de ese tipo operativos por parte del Ejército”.