31.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 4 de agosto de 2010

Apoya Al Qaeda a cárteles mexicanos

Esto para distribuir cocaína destinada a Europa a través del continente africano


Esto para distribuir cocaína destinada a Europa a través del continente africano

La Agencia Antinarcóticos estadounidense (DEA por sus siglas en inglés) es consciente del apoyo que está brindando la organización terrorista Al Qaeda a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y varios cárteles mexicanos para distribuir cocaína destinada a Europa a través del continente africano.

El director de la región andina de la DEA, Jay Bergman, no dudó en calificar de "alianza impía" la relación que mantienen la guerrilla marxista colombiana y la red terrorista islamista y admitió el desplazamiento de las rutas de distribución de la droga destinada a Europa vía los países del África occidental.

"Desde mediados hasta finales de 1990, cuando los europeos mejoraron en la incautación marítima, frente a las costas de Portugal y España por ejemplo, los narcotraficantes comenzaron a cambiar hacia el sur sus rutas. El siguiente cambio ha sido África occidental", explicó Bergman en una entrevista con Reuters.

Los esfuerzos para impedir la exportación de cocaína hacia Estados Unidos y Europa directamente desde Colombia y otros países andinos productores como Bolivia y Perú han obligado a las narcoguerrillas a buscar nuevas rutas para distribuir la droga, incluido a través de África.

La extradición el pasado mes de diciembre de tres africanos a Estados Unidos, acusados de delitos de narcotráfico y terrorismo y supuestamente vinculados a Al Qaeda permitió a las autoridades estadounidenses constatar que Al Qaeda se financia en parte ofreciendo seguridad a los narcotraficantes en los países del África occidental.

"Como sugiere el reciente arresto de tres presuntos miembros de Al Qaeda, la expansión del tráfico de cocaína a través del África occidental ha garantizado una alianza impía entre narcoterroristas sudamericanos y extremistas islámicos", explicó Bergman.

El director regional de la DEA aseguró que todos los grupos narcoterroristas, incluidas las FARC, están utilizando África para alcanzar a los consumidores europeos, mientras que, agregó, los cárteles mexicanos importan los agentes químicos necesarios para fabricar la metanfetamina a través de la misma ruta.

"Para que las organizaciones narcotraficantes puedan sobrevivir lo primero que tienen que hacer es ser flexibles y realizar ajustes rápidos a los esfuerzos para aplicar la ley", explicó. "África occidental es la actual alternativa", insistió.