25.91°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 28 de abril de 2011

Apoya EZLN al poeta Javier Sicilia

El EZLN se une a la marcha por la paz convocada por Javier Sicilia


El EZLN se une a la marcha por la paz convocada por Javier Sicilia

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) anunció que efectuará una marcha silenciosa el próximo 7 de mayo en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, "para saludar y apoyar la voz que reclama justicia", y sumarse a la convocatoria del poeta y periodista Javier Sicilia.

En una carta firmada por el subcomandante Insurgente Marcos, llama también al Congreso Nacional Indígena y a los adherentes a la llamada Otra Campaña del EZLN, a acompañarlos en la manifestación que saldrá del Centro Indígena de Capacitación Integral (CIDECI), rumbo a la Plaza de la Paz, ubicada en el centro de San Cristóbal.

"La campaña militar del psicópata Felipe Calderón Hinojosa, quien ha convertido la lucha contra el crimen en un argumento totalitario para, premeditadamente, generalizar el miedo en todo el país, se enfrenta ahora a las voces dignas y organizadas de familiares de víctimas de esa guerra", señala en la misiva.

Añade que en esas voces que surgen de diferentes rincones del país, los convocaron a movilizarse y manifestarse "para detener la locura organizada y desorganizada que está cobrando vidas inocentes, que son nuevamente asesinadas al ser calificadas, por la simpleza gubernamental, como sicarios o víctimas colaterales", añade.

Explica que las bases de apoyo del EZLN marcharán en silencio "para saludar y apoyar la voz que reclama justicia". En la Plaza de la Paz leerán un mensaje del EZLN. Después los zapatistas retornarán a sus comunidades. El comunicado no explica si a la manifestación asistirá el Subcomandante Marcos, o integrantes del Comité Clandestino Revolucionario Indígena.

Al final de la carta, el subcomandante firma con las consignas "¡Alto a la guerra de Calderón!", "¡No más sangre!", y "¡Estamos hasta la madre de...!". Sugiere que esta última frase la complete cada manifestante con sus demandas particulares.

También, señala que respondiendo al exhorto de dar nombre a las víctimas "de esta guerra", nombra a los asesinados por un grupo criminal en Villas de Salvarcar, ubicada en Ciudad Juárez, Chihuahua, a finales de enero de 2010.

En diciembre de 2008 fue la última ocasión en que el subcomandante insurgente Marcos apareció en público. En esa ocasión participó en un foro de análisis en la ciudad de San Cristóbal de las Casas. De forma masiva, la más reciente manifestación pública de indígenas del EZLN fue en la llamada Marcha del Color de la Tierra, que recorrió el país entre mayo y abril de 2001.