5.11°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 31 de enero de 2008

Apoya ICHJ a personas con discapacidad

El problema es fuerte pero hay soluciones: coordinador del programa


El problema es fuerte pero hay soluciones: coordinador del programa

De acuerdo a las estadísticas del INEGI, en Chihuahua hay más de 5 mil 600 jóvenes que padecen alguna discapacidad, (física, motriz, intelectual), y la mayoría no tiene recursos para atenderse con especialistas o acudir a cursos de enseñanza académica, por ello, la Secretaría de Fomento Social, a través del Instituto Chihuahuense de la Juventud en coordinación con instituciones educativas aplican el programa “Atención a Jóvenes con Discapacidad”, el cual tiene como objetivo otorgar rehabilitación y educación de manera gratuita.

Actualmente se atienden en la ciudad de Chihuahua, a mil 100 jóvenes de entre los 12 y 29 años de edad, pero este año, el programa se extenderá a siete municipios con el fin de atender a este sector de la población, pues comenzará a impartir cursos y talleres en los municipios de: Juárez, Casas Grandes, Delicias, Camargo, Parral y Bocoyna.

El programa se aplica a través de los centros “Poder joven” y brinda atenciones como: alfabetización, terapia de lenguaje, psicomotricidad, rehabilitación integral, actividad física y música, así como capacitación para autoempleo y cursos-talleres de higiene personal, sexualidad, prevención de las adicciones, educación nutricional y prevención delictiva.

Estas atenciones son de manera gratuita, gracias al convenio de coordinación que hay entre el Instituto Chihuahuense de la Juventud y las siguientes instituciones: Normal del Estado, Universidad Pedagógica Nacional, Escuela de Psicología de Chihuahua y la Facultad de Educación Física de la UACH, entre otras.

El programa consiste en que los universitarios realizan su servicio social en esta dependencia de Gobierno, aplicando sus conocimientos en un sector vulnerable de la sociedad.

Cabe mencionar que el número de personas con alguna discapacidad en el estado de Chihuahua, es de más de 56 mil, y se pretende que el programa se extienda, pues la gran mayoría no cuenta con recursos para pagar un tratamiento adecuado.

Por ello, se invita a toda la población que desee incluirse en este programa para que acuda al centro poder joven de la ciudad de Chihuahua, ubicado en la ciudad deportiva, y próximamente en los centros que comenzarán a operar en seis municipios más. Para mayor información pueden comunicarse al teléfono 614-142-22-37 con Alberto Enríquez, coordinador del programa