Noticias de Chihuahua, Chih., a Lunes 20 de septiembre de 2021

Cargando...
Cargando...

Apoya Sedesol a población ante temporada invernal más fría y seca

102

Apoya Sedesol a población ante temporada invernal más fría y seca

La Sedesol ha instrumentado el Programa Emergente de Abasto de Para contrarrestar los efectos del frío, las delegaciones en todo el país están alerta para entregar cuando sea necesario 500 mil cobijas.

El secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, afirmó que el cambio climático que afecta el territorio nacional podría generar conflictos sociales, dificultar la producción de alimentos, la prestación de servicios básicos y la conservación de la salud, especialmente por los efectos relacionados por la falta de agua para consumo humano y las heladas.

Por ello, la Sedesol ha instrumentado el Programa Emergente de Abasto de Agua para Consumo Humano en las entidades afectadas por la sequía severa, como son Zacatecas, Guanajuato, Durango y Chihuahua, entre otros.

Asimismo, para contrarrestar los efectos del frío, las delegaciones en todo el país están alerta para entregar cuando sea necesario 500 mil cobijas, como parte de la ayuda humanitaria a las personas que viven en zonas vulnerables a las bajas temperaturas.

El titular de la Sedesol consideró que el cambio climático afecta de manera directa a la población, al modificar la calidad y reducir o incrementar la cantidad de agua, al variar la intensidad y frecuencia de las lluvias y los fenómenos hidrometeorológicos.

De acuerdo con un comunicado de Sedesol, Heriberto Félix Guerra detalló que de acuerdo con el Pronóstico Nacional 2011-2012 del Servicio Meteorológico, la temporada invernal en México será más fría y más seca que en años anteriores. Las temperaturas más bajas se registrarán en el norte de México, sobre todo en Chihuahua y Durango.

Las heladas han comenzado a sentirse desde noviembre, especialmente en Chihuahua y Durango, aunque se prevé que afectarán también a los estados de México, Zacatecas, Hidalgo, Tlaxcala y el Distrito Federal, por lo que tenemos que estar atentos a la situación de las personas vulnerables, como niños y adultos mayores.

Asimismo, el funcionario federal afirmó que de acuerdo al Pronóstico, en diciembre podría descender la temperatura en gran parte de Chihuahua hasta 10 grados bajo cero, situación que podría extenderse a los estados de México, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.

En cuanto a las lluvias, se prevé que podrían ser hasta 80 por ciento menores a la media histórica de la temporada de invierno, lo que agravaría la sequía que prevalece en el norte del país.

Reiteró que diversos estados del norte y centro de la República Mexicana registran niveles mínimos históricos de lluvia, lo que confirma que México atraviesa una de las peores sequías desde 1941, de acuerdo con la estadística del Meteorológico Nacional, por lo que la sequía actual es la segunda más grave de la historia de México.

Los nueve estados con los descensos más drásticos de nivel de lluvia son Baja California Sur, Coahuila, Durango, Chihuahua, Aguascalientes, Nuevo León, Guanajuato, Zacatecas y Querétaro, es decir, casi la mitad del territorio nacional.

Ante estas situaciones, la Sedesol ha estado atenta para suministrar, en conjunto con las autoridades locales, el agua necesaria para el abastecimiento humano, a través de la instalación de 700 tanques de diez mil litros en las zonas más afectadas, declaró Heriberto Félix Guerra.

Finalmente, el titular de la Sedesol subrayó que, en contraste, hemos tenido inundaciones en Tabasco, Chiapas, Colima, Campeche, Oaxaca, Veracruz y el estado de México, entre otros. Tan sólo en Tabasco aún atendemos a 40 mil familias que resultaron afectadas.

El frente frío 14, que ingresará el día de hoy, favorecerá nublados, lluvias, descenso de temperatura y vientos fuertes en el noroeste del país, además de que provocará temperaturas menores de cinco grados en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, México, Puebla, Sonora, Tlaxcala, Morelos y zonas montañosas de Veracruz.

Las temperaturas mínimas registradas el día de hoy fueron en Tepehuanes, Durango, 2.0 grados; Toluca, Estado de México., 2.1; Temosáchic, Chihuahua, 3.2; Tlaxcala, 5.2; Ejido Nuevo León, B. C., y Tulancingo, Hidalgo., 7.4; San Luis Potosí, 8.1; Puebla., 8.6, y Distrito Federal, 9.0.