29.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 16 de julio de 2009

Apoya Senado no pactar con el narco

Los senadores de las tres principales fuerzas políticas respaldaron la postura del gobierno federal


Los senadores de las tres principales fuerzas políticas respaldaron la postura del gobierno federal

Distrito Federal— Senadores de las tres principales fuerzas políticas respaldaron la postura del gobierno federal emitida ayer miércoles de rechazar tajantemente un pacto con el narcotráfico, y coincidieron en que ya no hay "marcha atrás" en la lucha contra el crimen organizado.

La víspera, un hombre que se identificó como Servando Gómez "La Tuta", ubicado como líder del grupo delictivo “La Familia", se comunicó al programa televisivo de Michoacán "Voz y solución", y ofreció dialogar y pactar con el presidente Felipe Calderón.

El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, fue el encargado anoche de anunciar tajantemente que no pactarán con ningún grupo delictivo.

Al respecto, el presidente de la comisión de Justicia del Senado, Alejandro González Alcocer, del Partido Acción Nacional (PAN), apoyó totalmente el anuncio del secretario de Gobernación.

Consideró en entrevista que la señal que mandan los grupos delincuenciales se debe a que "les han pegado" las fuerzas federales en esta lucha contra el crimen.

No debe haber pacto, dijo, "sería hacerse de la vista gorda", indicó.
González Alcocer, también ex gobernador de Baja California, aseveró que ya no hay marcha atrás en este combate.

El senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y secretario de la Comisión de Seguridad Pública, Mario López Valdez, respaldó también la postura del gobierno federal y apuntó que sencillamente no hay que "tener oídos" para los grupos delincuenciales.

Entrevistado, el también miembro de la Comisión Permanente aseveró que no son momentos ni de detenerse sino de ir a fondo en este compromiso del Ejecutivo con la sociedad mexicana, "porque sería como traicionar a esos 12 mil muertos que han quedado (en la lucha contra el crimen), sería atentar contra esa conducta patriótica de elementos policíacos, como los 12 que se encontraron hace poco (en Michoacán), soy de la idea de ir hacia adelante".

López Valdez, senador por Sinaloa, aceptó sin embargo que nos encontramos en un momento difícil y critico "por los encontronazos.
"Lo que comparto es que a estas alturas no se puede titubear, no podemos detenernos en esa guerra", apuntó.

No descartó que el presunto anuncio de la "Tuta" haya sido parte de alguna acción premeditada para "meterle temor al Estado mexicano", y dijo que eso no se puede permitir.

"No hay ninguna opción, tenemos tres años en esta lucha, no hay marcha atrás a estas alturas", señaló.

Sobre la veracidad de la llamada, aceptó no tener elementos para enjuiciar si fue cierta o no, pero manifestó que se abre la posibilidad de la especulación.

A su vez, el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), René Arce Islas, secretario de la Comisión de Seguridad Pública del Senado y quien apoya la legalización de la marihuana para asestar un golpe económico a los cárteles de la droga, confirmó también su respaldo a la postura del gobierno federal de rechazar cualquier pacto con el crimen organizado.

Sin embargo, se dijo en desacuerdo con el mecanismo que se utiliza en la parte punitiva, porque consideró que no da resultados y que el verdadero problema es el poderío económico de los cárteles de la droga para infiltrar al Estado y otras instituciones.

"Tenemos que atacar el asunto económico, el problema es económico, el problema es la cantidad de dinero que mueven estos grupos en el país, que les permite corromper todas las instituciones, no hay una sola en el país que no haya sido tocada por el narco, y hablamos de iglesias, empresarios, partidos, instituciones de gobierno", dijo.

Arce consideró que tienen capacidad para sustituir a los muertos y a sus jefes caídos, por la cantidad de dinero que manejan, y frente a eso se necesita saber cómo combatir el asunto del dinero que genera ganancias.