22.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 11 de febrero de 2016

Apoya TransCanada 70 estudiantes en comunidades rarámuris

El plan de rescate de espacios educativos en Coruyvo y Mesa del Sombrero incluye remodelación de aulas, baños y la barda perimetral


El plan de rescate de espacios educativos en Coruyvo y Mesa del Sombrero incluye remodelación de aulas, baños y la barda perimetral

Chihuahua, 11 de febrero de 2016. Se realizó la entrega de las obras de remodelación en la Escuela Primaria Estatal “5 de Mayo”, ubicada en el municipio de Urique, así como en la escuela “Ramón Corral”, localizada en el pueblo de Coruyvo. Ambas acciones forman parte de los acuerdos llevados a cabo entre la empresa constructora del gasoducto El Encino-Topolobampo, TransCanada, y estas comunidades de la Sierra Tarahumara derivados de una Consulta Indígena.

La comunidad educativa de la Primaria “5 de Mayo” se benefició con varios trabajos de acondicionamiento como la remodelación de las aulas, la construcción de una barda perimetral y el acondicionamiento de baños. El comedor, por su parte, cuenta ahora con el equipamiento adecuado para alimentar a los más de 30 alumnos que acuden diariamente a la escuela. Cabe destacar que los niños llegan a este espacio después de un camino de aproximadamente 45 minutos, bajo difíciles condiciones climáticas.

“Entre otros problemas, nos enfrentábamos a la escasez de electricidad, agua y, en general, la falta de recursos para mantener todo esto en pie”, comentó Ramón Cruz Reyes, profesor del plantel, “uno hace lo humanamente posible para ofrecer todo a los alumnos, hemos aportado incluso parte de nuestro sueldo para apoyar con lo que fuera necesario. Por eso para nosotros es una gran noticia que empresas como TransCanada apoyen con obras en beneficio de la educación de nuestros alumnos”, finalizó.

En la ceremonia de entrega de obras, el gobernador indígena de la Tarahumara, Martín Quezada Murillo, agradeció el cumplimiento de los acuerdos establecidos durante el Proceso de Consulta al Pueblo Rarámuri, y compartió su alegría por tener como vecino a la empresa TransCanada.

Por su parte, en la escuela “Ramón Corral” se entregó un edificio que servirá de albergue para que los 39 estudiantes que allí asisten pasen toda la semana en el recinto educativo, sin necesidad de trasladarse diario a sus hogares. El albergue cuenta con dormitorios para niños y niñas, un área común, baños y regaderas para cada dormitorio, así como el espacio e instalaciones para la cocina totalmente nuevos. De igual manera, se rehabilitaron aulas, baños, la cancha de juegos y el comedor.

Nohelia Sáenz, directora de esta escuela (perteneciente al nivel de Educación Indígena) expresó gran emoción al recibir el nuevo edificio del albergue para sus alumnos, quienes acuden de comunidades lejanas y regularmente faltan a clases debido a que no tenían un espacio donde alojarse, así como a las grandes distancias que debían recorrer.

Finalmente Gamaliel Tapia, representante de TransCanada, expuso la importancia de mantener un compromiso constante con las comunidades por donde se construye el gasoducto El Encino-Topolobampo, pues según comenta que “para la compañía es muy importante ser factor positivo de cambio y apoyar en las necesidades que se presentan en las comunidades. Somos vecinos y se trata de abrirnos camino juntos”.

Con estas obras en las comunidades de Mesa del Sombrero y Coruyvo, TransCanada beneficia a más de 70 familias.