21.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Martes 1ro de febrero de 2011

Apoyan Inversión Pública de Largo Plazo

Envia el Gobernador Iniciativa al Congreso, para que estos proyectos sean viables legalmente.


Envia el Gobernador Iniciativa al Congreso, para que estos proyectos sean viables legalmente.

El Gobernador César Duarte Jáquez envióal Congreso del Estado una iniciativa para reformar y adicionar diversos artículos de la Constitución Política local, a fin de establecer el marco constitucional para implementar los llamados “Proyectos de inversión pública a largo plazo”.

El objetivo es establecer esquemas que permitan completar y utilizar eficientemente los recursos públicos, toda vez que se les dará la oportunidad a los inversionistas realizar proyectos de impacto social.

La iniciativa enviada destaca que con el esquema propuesto se tendrá como resultado un empleo de recursos públicos con un mayor beneficio a la sociedad al llevar en el tiempo la inversión pública, y con ello despresurizar el gasto del Estado.

Los proyectos susceptibles a llevarse a cabo mediante los proyectos de inversión pública a largo plazo “deben ser revisados de manera muy puntual a efecto de verificar el costo beneficio, demostrando que la utilización del esquema puede generar un ahorro en comparación con una inversión pública tradicional, ya sea con recursos propios o derivados de un financiamiento.

Precisa además que dichos esquemas tienen por objeto que un inversionista realice alguno de los siguientes actos: la prestación de servicios, el financiamiento, el diseño, construcción, operación y/o mantenimiento de infraestructura, u alguna otra acción de naturaleza similar.

Resalta también que en todos los casos anteriores es indispensable que sean acciones necesarias para el cumplimiento de las obligaciones del Estado o sus municipios.