Noticias de Chihuahua, Chih., a Miércoles 13 de diciembre de 2017

Cargando...
Cargando...

Apoyan a contribuyentes con oficina de atención virtual

por El Ágora 439

Apoyan a contribuyentes con oficina de atención virtual

Estará ubicado en la Secretaría de Hacienda, para que no tengan que desplazarse a las oficinas físicas de Prodecon.

Chihuahua se convirtió en el primer estado en incorporar la Oficina de Atención Virtual (Binnizáa2) de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), dentro de su sistema fiscal local, para ofrecer una mayor transparencia, democracia y coordinación, en la atención a contribuyentes.

Así lo afirmó Diana Bernal Ladrón de Guevara, titular de Prodecon, durante la firma del convenio de colaboración con Gobierno del Estado, en el salón 25 de Marzo de Palacio de Gobierno.

El módulo virtual estará ubicado en las instalaciones de la Secretaría de Hacienda del Estado, en donde el contribuyente podrá solicitar asesoría, presentar quejas y resolver controversias con las autoridades fiscales, al contactar en vivo a un asesor de Prodecon, sin tener que acudir a las oficinas físicas, informó la procuradora.

“Es una nueva forma de gobernar y agradezco al gobernador, porque Chihuahua es vanguardia en el proceso democrático del país, y se convierte en el primer gobierno local que introducirá este modelo de transparencia dentro de su propio fisco”, expresó.

Destacó que este módulo es apenas la segunda oficina virtual de Prodecon a nivel nacional, para atender con abogados y contadores fiscales, negativas de devolución de impuestos, embargos aduaneros, cancelación del certificado del sello digital, adeudos fiscales, requerimientos, obligaciones y cualquier tipo de conflicto.

El gobernador Javier Corral Jurado, reconoció el liderazgo de la procuradora, Diana Bernal, para colocar a la Prodecon como uno de los elementos fundamentales en la certidumbre jurídica del crecimiento económico nacional.

“Estamos muy agradecidos con las y los contribuyentes, por eso nos pareció fundamental brindarles una herramienta para que no se sientan en la indefensión”, declaró el mandatario estatal.

Enfatizó que el convenio representa un avance significativo en la recaudación de impuestos, pues es un pilar fundamental para el gasto público, que se traduce en inversiones para la salud, seguridad, impartición de justicia, combate a la pobreza e impulso a proyectos de desarrollo social.

Indicó que el Plan Estatal de Desarrollo, planeó la mejora en la calidad de la atención a los contribuyentes, al aumentar la presencia fiscal, para evitar esquemas agresivos y dar certeza a quienes pagan impuestos, con la simplificación de la fiscalización.

“Gracias a la instalación de estos módulos y la firma de este convenio, habrá un acercamiento a un mayor número de ciudadanos y habrá un trabajo conjunto que contribuya a fortalecer los ejes rectores y transversales de nuestro Plan Estatal de Desarrollo”, expresó el gobernador.

La procuradora Diana Bernal indicó que Prodecon busca que la autoridad responda en un máximo de 72 horas, para evitar la judicialización y garantizar una justicia real y de fondo, sin formalismos y alejada de los tribunales, ya que ha resuelto ocho de cada 10 quejas, de un total de 97 mil 103 recibidas a la fecha, acotó la funcionaria.

Otro servicio de Prodecon es el de “acuerdos conclusivos” en los cuales funge como intermediaria en las auditorías fiscales, agregó.

Recordó que desde la apertura de la Delegación Chihuahua en 2012 y su desconcentrada con sede en Ciudad Juárez, ha asesorado a 16 mil contribuyentes, de un padrón dos millones 099 mil.

Luis Alberto Placencia Alarcón, subprocurador de Asesoría y Defensa de Prodecon, explicó a los asistentes a la firma del convenio, el procedimiento para utilizar Binnizáa2, por medio de tres sencillos pasos, en una pantalla digital.

Lo primero que el usuario deberá hacer, es tocar la pantalla para iniciar. En un segundo paso elegirá el servicio requerido y finalmente consultará a un asesor, quien detallará qué procedimiento debe realizar, de qué se trata su situación y la documentación que tendrá que escanear ahí mismo, para oficializar la denuncia de forma instantánea.