20.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Sábado 26 de enero de 2008

Apoyan a movimiento campesino en Zacatecas

Más de 600 personas apoyaron a la Caravana de Resistencia Campesina Francisco Villa


Más de 600 personas apoyaron a la Caravana de Resistencia Campesina Francisco Villa

Después de un caluroso recibimiento y cerrando con un delicioso desayuno la Caravana de Resistencia Campesina Francisco Villa; Del Chamizal al Zócalo, salió de Fresnillo, Zacatecas con rumbo hacia la capital de este Estado. A las afueras se Zacatecas la capital los compañeros que enarbolan el lema “Sin Maíz no hay país… Y sin fríjol tampoco. Pon a México en tu boca” fueron recibidos por un numeroso grupo de campesinos del Barzón y la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras productoras del Campo (ANEC). La Caravana junto con los compañeros barzonistas y los campesinos de la ANEC sumaron alrededor de 115 tractores, que entraron a la ciudad impactando a la población. Además varios vehículos acompañaron a la Caravana en su entrada a la ciudad. Como en las demás poblaciones en las cuales ha pasado la Caravana los ciudadanos que circulaban o se encontraban laborando, abandonaron sus actividades para saludar y observar a los manifestantes.

En la alameda, un considerable grupo de personas, miembros del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ) distinguiéndose con una camiseta, así como ciudadanos en lo individual se sumaron al recorrido de la caravana y frente a ésta marcharon hasta el Zócalo de la capital zacatecana. En el zócalo, frente al palacio de gobierno, se encontraban miembros del sindicato de SEMARNAT Sección 59.

El líder de los Barzonistas, José Quirino, comentó que apoya incondicionalmente las demandas de los compañeros campesinos de Chihuahua y recordó que sí lograron ganar a la banca que pretendía embargarlos, “esto se logró debido a la lucha implementada por los campesinos y dicha lucha duró seis años comenzando en 1993, pues con la lucha continua lograron que sus demandas se cumplieran”.

A las 14:35 horas, inició el mitin con la presencia de Armando Rodríguez líder de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), organización que acompaña a la Caravana de Resistencia Campesina Francisco Villa, desde Durango, también estuvieron el Dr. José Narro, también de la CNPA, Ramón Ochoa presidente de la ANEC, Isaías Castro del FPLZ, Mario Ochoa de Nueva Democracia, el ingeniero José Santos Cervantes del FSSP, el ingeniero Raúl Ureño Robles, Secretario General de la Sección 59 del sindicato de SEMARNAT y Mauricio Maldonado por parte de los exbraceros entre otros.

Gabino Gómez, en su participación en el zócalo frente al palacio de Gobierno, mencionó que, “arribamos al centro del país donde se gestó buena parte de la Revolución Mexicana, en este pueblo de valientes hemos encontrado solidaridad y apoyo”. Agradeció la importante reacción del pueblo, así como el apoyo de las organizaciones locales. “Salimos el 18 de enero desde el parque El Chamizal en tractores, ésos que por la mañana tenemos que jalar para que arranquen; y dicen somos de los privilegiados del norte; si nosotros somos los agricultores ricos me pregunto ¿Cómo estarán los pobres? ¿Cuántas falsedades escuchamos en los medios? Escuchamos en los medios de comunicación las declaraciones de funcionarios de que México es un país prospero y que es gracias a los tratados internacionales”, comentó. “Los campesinos son vistos como mercancía devaluada por esos tecnócratas educados por el imperialismo. Recorremos 2,000 kilometros, para invitar a los pueblos a que se sumen… esperamos hacer temblar el zócalo para destruir totalmente este estado de cosas que ya no funcionan para nosotros. Con el apoyo de todos ustedes y de muchos más vamos a estar en el zócalo para luchar por el campo, por ustedes, los demás y hasta por los que no quieran luchar”, finalizó el barzonista Chihuahuense.

Por otra parte, Ramón Ochoa Ruíz líder de la ANEC, mencionó, “nos sumamos a las demandas de los compañeros de la caravana. Es necesario quitar al fríjol y al maíz del apartado agrícola del TLCAN, nuestra lucha no es contra los pequeños productores ni pequeños agricultores, sean estadounidenses o no, sino contra todas aquellas grandes empresas trasnacionales o nacionales como BACHOCO, MINSA o MASECA”. Más tarde Juan José Quirino, líder del Barzón local, explicó como con el TLCAN ha aumentado la migración de los jóvenes del campo hacia los Estados Unidos de América. “Se buscan créditos que se niegan, las promesas del TLCAN de que seremos del primer mundo han fracasado”, recordó el fundador del Barzón zacatecano. “Todo comenzó con la modificación al artículo 27 de nuestra constitución con la privatización de la tierra y la desaparición del ejido. Según los cálculos de los tecnócratas debería de existir solamente 5 millones de campesinos, recordemos que en ese entonces había 25 millones de campesinos, los cuales siguen existiendo debido a que muchos de esos campesinos se fueron hacía los Estados Unidos.”, finalizó. Edith Ortega así como Conrado García Dávila, tesorero del Barzón de Zacatecas, hablaron de la importancia de sumarse a la Caravana “Sin Maíz no hay país”, debido a la urgencia de rescatar al campo mexicano.

Cabe destacar que todos los diputados del PRD en la entidad se sumaron y firmaron el documento que se presentara a las autoridades federales y que Amalia García ha sido la única gobernadora que a mostrado su apoyo de manera contundente a la caravana, así pues también firmo el documento y expreso ser sensible a la embestida del TLCAN, siendo Zacatecas el mayor productor de fríjol a nivel nacional. La gobernadora perredista, menciono que apoyara este movimiento en todo lo que esté en sus manos.

De ahí la Caravana se dirigió a la Bufa a entregar una ofrenda simbólica de Maíz, Fríjol y Chile en las estatuas de los generales revolucionarios Pánfilo Natera, Francisco Villa y Felipe Ángeles. En este evento el ex diputado chihuahuense Roberto Cazares denunció los discursos optimistas de los medios en el sentido de que existe un campo prospero. Demanda que el TLCAN se revise y lo que piden no es irreal, lo marca la ley de desarrollo sustentable en donde se enmarca la defensa de 14 productos básicos para la alimentación de los mexicanos. Finalmente estos dos eventos han sido los mas numerosos sumando casi 600 personas y que esperan multiplicarse para el 31 de enero en el zócalo capitalino.