9°C

Nubes Dispersas

Chihuahua, Chihuahua



Sábado 14 de enero de 2017

Apoyan con vehículos el trabajo de más de 300 mujeres caprino cultoras

Secretaría de Desarrollo Rural entrega 6 vehículos para el transporte de leche en beneficio de 450 familias.


Secretaría de Desarrollo Rural entrega 6 vehículos para el transporte de leche en beneficio de 450 familias.

Con la finalidad de apoyar el trabajo productivo de 330 mujeres, para que transporten el producto lácteo y puedan darle un valor agregado a su actividad, la Secretaría de Desarrollo Rural, dio respuesta a las gestiones del Comité Estatal del Sistema Producto Caprino, con la adquisición y entrega este viernes, de dos camionetas Estaquitas y un camión cisterna, con un tanque para el transporte de mil quinientos litros.

El secretario de Desarrollo Rural, Rubén Chávez Villagrán, informó que estos vehículos, se suman a otro más, que previamente les fue asignado, para concluir una primera fase, y posteriormente se completarán las 6 unidades. El costo total de las unidades, fue de un millón 449 mil 564 pesos, de los cuales fue factible apoyar a las productoras con el 80 por ciento.

Es importante destacar, que esto fue posible, gracias al programa concurrente, del cual la Secretaría de Desarrollo Rural de Gobierno del Estado, es instancia ejecutora y en el que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) actúa como unidad responsable y área normativa.

Con estos vehículos, se recopilará la leche de las productoras ubicadas en las regiones más lejanas de los municipios de Jiménez, Rosales, Meoqui, San Francisco de Conchos, Julimes y Delicias, quienes previo a la apertura de este canal de comercialización, recibían 4.80 pesos por litro de leche, y gracias a estos apoyos, recibirán 6.50 pesos por litro.

La administración estatal, busca trabajar de forma coordinada con el Gobierno Federal, priorizando las necesidades del sector social, de las y los que menos saben, menos tienen y menos pueden.

La titular de la Unidad de Igualdad de Género de esta dependencia, Alma Gómez Gómez, que fue quién se acercó a las productoras e inició la gestión del apoyo, dijo que este logro, se traduce en algo de mucho impacto para las mujeres que laboran en el sector primario. Agregó que el reto, es llegar a muchas más, por lo que las invitó a acercarse a la Secretaría de Desarrollo Rural, para que conozcan a qué apoyos tienen acceso, para hacer más productiva su labor.

Una de las productoras beneficiadas, Guadalupe Ríos Beltrán, agradeció a nombre de sus compañeras, el interés y compromiso que la Secretaría de Desarrollo Rural tiene con el sector social,que son los que menos tienen, dijo, ya que este esfuerzo, significa una aportación muy importante para muchas personas, y es también de gran ayuda para mejorar su producción y su calidad de vida.

Ricardo Villavicencio Contreras, titular de Relaciones Institucionales de ILAS México RenyPicot, destacó que la empresa empezará a comprar leche a las productoras a muy buen precio y que en un futuro, incluso se podría llegar a la exportación, hacia países como Canadá.

Esta acción, es una más, de los compromisos cumplidos por la presente administración, en donde no obstante lo reducido del presupuesto, en menos de 3 meses se pudo ver cristalizado como una realidad.

Sanciona el TEE a Miguel La Torre, Héctor Ochoa y Morena


Síguenos en redes sociales


Lo Más Popular Hoy