17.89°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Martes 25 de mayo de 2010

Apoyan limitar el uso de dólares

La Secretaría de Hacienda y el Banco de México avalaron la decisión de algunas instituciones bancarias


La Secretaría de Hacienda y el Banco de México avalaron la decisión de algunas instituciones bancarias

La Secretaría de Hacienda y el Banco de México avalaron la decisión de algunas instituciones bancarias para limitar las operaciones en efectivo en dólares a través de ventanilla bancaria, debido a que consideran que es una medida precautoria.

David Margolín, director general de operaciones de Banca Central del Banco de México, aclaró que esta acción no afectará la disponibilidad de dólares ni tendrá un impacto negativo en la economía.

Luego de participar en la Conferencia Internacional del Sistema de Pagos, el directivo adelantó que el Banco de México, la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), analizan las acciones de los bancos, a fin de determinar si se aplican medidas de carácter general.

“En todo caso, en montos pequeños se podrían realizar operaciones de compra-venta con normalidad y aplicar alguna restricción para ciertas cantidades, donde se tendría la necesidad de conocer más al cliente”, dijo.

El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, respaldó la decisión de los bancos para evitar comprar dólares en efectivo.

“Nosotros respetamos y apoyamos las decisiones de los bancos y trabajamos con ellos de manera coordinada”, expresó al participar en la 70 Convención Nacional de Aseguradores.

Medida precautoria

Hace unos meses, los bancos en el país decidieron limitar las operaciones en dólares en efectivo, ante el aumento de la divisa en México y para prevenir operaciones con recursos de procedencia ilícita.

HSBC, Banorte, Banamex y BBVA Bancomer fueron las primeras instituciones bancarias en restringir las operaciones en dólares, principalmente la compra de la divisa en ventanilla.

La Asociación de Bancos de México (ABM) declinó fijar una postura oficial sobre la acción de algunos intermediarios de frenar las transacciones con dólares en efectivo y adelantó que será en los próximos días cuando se pronunciará sobre este tema.

David Margolín, funcionario del Banxico, insistió que la mayoría de las operaciones con dólares son electrónicas.

Por ejemplo, dijo, 98% de las remesas que se envían del extranjero a México son electrónicas. “Realmente no hay un manejo de efectivo en ese tipo de transacciones”.

Sobre el anuncio que hizo la semana pasada el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, de que se buscará desincentivar el uso de efectivo en operaciones de compra-venta de bienes raíces y de autos, David Margolín dijo que para ello se tendrían que modificar las leyes monetarias.

Luis Robles, presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (ABM), comentó que la propuesta de la Secretaría de Gobernación es positiva, ya que contribuirá a combatir al crimen organizado.

Robles Miaja insistió que la compra de un inmueble o un automóvil a través de medios electrónicos es más transparente y favorece el proceso de bancarización.

Mantener la prudencia

En el evento de aseguradores, el secretario de Hacienda dijo que la economía nacional no está exenta de riesgos, por lo que llamó a actuar con mayor prudencia ante la situación de inestabilidad financiera. “Como todos saben la recuperación económica en México está en marcha y si bien los datos son bastante positivos, la situación que se vive en Europa implica que actuemos con prudencia”.