Noticias de Chihuahua, Chih., a Sábado 27 de mayo de 2017

Cargando...
Cargando...

Apoyan refugio de mujeres en Juárez

por El Ágora 668

Apoyan refugio de mujeres en Juárez

El Instituto Chihuahuense de la Mujer se encuentra apoyando con la provisión de vigilancia las 24 horas del día

A fin de fortalecer la labor de la Casa de Refugio “Sin Violencia”, que opera desde hace casi 4 años en Ciudad Juárez, el Instituto Chihuahuense de la Mujer extendió su apoyo al reforzar los mecanismos de seguridad para garantizar la protección y aislamiento a las mujeres cuya vida peligra debido a la violencia familiar que atraviesan.

La directora de la asociación que opera este refugio, Almendra Robles, señaló que “Sin Violencia” ha atendido a un total de 174 familias, lo que se traduce en cerca de 1000 personas.

“Se trata de casos de extrema violencia, en los que si la madre de familia no sale de su casa y se aísla en otro lugar, seguramente hubiera terminado muerta. El refugio les provee un lugar seguro y protegido donde pueden resguardarse, junto con sus hijos. Ahí se les hospeda, se les brindan terapias tanto a madres como a hijos, y éstos siguen con su educación para que no tengan necesidad de salir. El objetivo es que con el aislamiento las mujeres puedan reflexionar sobre su situación para así tomar una decisión”, señaló la directora.

Detalló que el Instituto Chihuahuense de la Mujer se encuentra apoyando con la provisión de vigilancia las 24 horas del día, así como la cobertura de gastos para traslado de las mujeres que soliciten el servicio.

“Este apoyo es muy importante, por que como asociación civil nos nutrimos de apoyos recursos provenientes de gobierno estatal y federal o de otro tipo de asociaciones. En el caso del Instituto Chihuahuense de la Mujer, en esta ocasión nos esta apoyando con un elemento fundamental en una casa de refugio, que es la seguridad”, añadió la directora.

Explicó que el refugio “Sin Violencia” nació dentro de la asociación “Casa Amiga”, pero que desde hace un año se encuentra operando de manera independiente, brindando los mismos servicios pero de manera más abierta a la sociedad en general.

Por su parte, la titular del ICHMUJER, Luisa Camberos Revilla, explicó que apoyar a este tipo de asociaciones es un compromiso sustantivo, ya que ellas coadyuvan de manera muy relevante a la labor de la institución.

En concreto, Camberos Revilla reconoció la labor y el compromiso del refugio “Casa Amiga” con la sociedad fronteriza, cuyo personal y titulares son personas sensibles a la problemática de la violencia familiar y han trabajado de manera desinteresada, en búsqueda de poder ofrecer mejor servicio a las mujeres maltratadas que acuden solicitando auxilio.

“Este apoyo es posible gracias al recurso que a la vez obtuvimos del Programa de Apoyo a las Instancias de la Mujer en las Entidades Federativas (PAIMEF), el recurso lo obtuvimos de ahí y lo canalizamos al refugio”, explicó la funcionaria.

De esta manera, una vez mas el compromiso del ICHMUJER con la sociedad civil organizada que apoya a la mujer en particular se hace patente.