15.24°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Martes 25 de agosto de 2009

Apoyan senadores recorte de "pluris"

Las tres principales fuerzas políticas en el Senado preparan la reforma que reducirá el tamaño del Congreso de la Unión


Las tres principales fuerzas políticas en el Senado preparan la reforma que reducirá el tamaño del Congreso de la Unión

Las tres principales fuerzas políticas en el Senado afilan ya el cuchillo para que, desde las entrañas del Instituto Belisario Domínguez y bajo la conducción del priista Manlio Fabio Beltrones, concreten la reforma que reducirá el tamaño del Congreso de la Unión, a partir de disminuir el número de legisladores plurinominales.

Beltrones Rivera informó a sus compañeros de la fracción parlamentaria que trabajará por ajustar el tamaño de las cámaras de Diputados y Senadores; los panistas decidieron impulsar de forma prioritaria esta reforma, incluso ya tienen dos iniciativas arraigadas en comisiones del Senado, y los perredistas están abiertos a esta discusión, pero sin eliminar por completo la representación plurinominal, pues advierten que hacerlo llevaría a México a una sobrerrepresentación de algunos partidos y a la subrepresentación de otros.

El pasado fin de semana, durante la sesión del pleno del grupo parlamentario del PRI en el Senado, los legisladores analizaron lo referente a la agenda de la reforma del Estado, que impulsará Manlio Fabio Beltrones desde la trinchera del Instituto Belisario Domínguez, el cual presidirá a partir del 1 de septiembre.

La agenda aprobada establece la reducción de 200 a 100 los legisladores plurinominales en la Cámara de Diputados, así como la eliminación de las 32 representaciones plurinominales en el Senado de la República.

Como segundo punto, dentro del paquete de los Cambios Institucionales, está la reelección acotada de legisladores federales y presidentes municipales, en el cual precisan que buscarán la reelección inmediata de diputados federales por el procedimiento de mayoría relativa hasta por dos periodos adicionales, lo cual implicará hasta nueve años en San Lázaro, en lugar de los tres actuales.

La reelección inmediata de senadores por una ocasión, lo cual implica 12 años en Xicoténcatl, así como la reelección inmediata de presidentes municipales por una ocasión, que implica seis años de gobierno.

Los panistas, en tanto, tienen ya en el Senado dos iniciativas para reducir el tamaño del Congreso. En una plantean la eliminación de los 200 diputados federales plurinominales y en la otra establecen la desaparición de los 32 senadores plurinominales, para que el Senado se integre por 96 legisladores, todos electos por el voto de los ciudadanos.