Noticias de Chihuahua, Chih., a Domingo 28 de mayo de 2017

Cargando...
Cargando...

Apoyó SEDESOL proyectos productivos

566

Apoyó SEDESOL proyectos productivos

Apoyó SEDESOL con 6.5 mdp 199 proyectos productivos en Chihuahua

Con la finalidad de apoyar los proyectos productivos de la población que vive en condiciones de pobreza en localidades con alta y muy alta marginación, la Sedesol a través de su Delegación en el estado, apoyó con 6.5 millones de pesos a 199 proyectos productivos en Chihuahua, el gobierno del estado se sumó con 2.5 y los 394 beneficiarios involucrados con 1.3 millones de pesos, con lo que se llegó a un total de más de 10 millones de pesos, informó el Delegado de Sedesol en el Estado, Arturo Fuentes Vélez.

El funcionario federal dijo que específicamente para Ciudad Juárez con la estrategia Todos Somos Juárez, se destinaron 1.5 millones de pesos del total de la inversión federal del programa en el estado, con lo cual se apoyaron 27 proyectos productivos en conjunto con Fundación Zaragoza para beneficiar a 64 personas de localidades con alta marginación que son aledañas a la ciudad.

Estos apoyos tienen la finalidad de proporcionar apoyo económico, así como acompañamiento técnico y organizacional, a iniciativas productivas para que la población en situación de pobreza cuente con fuentes de ingreso sostenible, resaltó el funcionario federal.

Fuentes Vélez dio a conocer que el recurso que aportan los beneficiarios para los proyectos, no es un recurso que se regrese al gobierno federal sino que entra en un fondo revolvente que ellos mismos podrán reutilizar para financiar el crecimiento de su proyecto productivo a través de los años.

En el 2010, fueron diversos los proyectos que se apoyaron, entre ellos se encuentran: papelerías, granjas, desponchados, estéticas, talleres de artesanía, tiendas de abarrotes, carpinterías, zapaterías, pastelerías, herrerías, tortillerías, entre otros varios. Todos estos pequeños negocios facilitarán a las familias en pobreza aumentar su ingreso y mejorar sus condiciones de vida.

El funcionario dio a conocer que precisamente el fin de semana pasado, en el tianguis navideño organizado por FONAES (Fondo Nacional de Apoyo para Empresas en Solidaridad), 11 de los microempresarios que expusieron fueron apoyados por el Programa de Opciones Productivas de Sedesol, entre los productos que se presentaron para venta estuvieron: dulces de leche, yogurt, chorizo, huaraches, artesanías, chile, muebles, pinole y repostería. Los expositores de estos productos acudieron desde Delicias, Batopilas, Meoqui, Parral, Bocoyna, Allende y Guadalupe y Calvo.

Adicionalmente con el Programa Opciones Productivas, en este año se destinaron .5 millones de pesos para la creación de una Agencia de Desarrollo local, mediante la cual se capacitó a 125 personas en temas de seguridad, manejo de inventarios, contabilidad, administración básica, sustentabilidad y desarrollo humano, concluyó el delegado de Sedesol en el estado, Arturo Fuentes Vélez.