19.56°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 3 de diciembre de 2015

Aprobada Ley Antideuda; controlan a gobernadores y alcaldes

Los responsables serán los funcionarios que firmen los documentos de deuda; Estados tendrán que destinar los recursos a pagar sus compromisos


Los responsables serán los funcionarios que firmen los documentos de deuda; Estados tendrán que destinar los recursos a pagar sus compromisos

Hace unos momentos fue aprobada la nueva Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, mejor conocida como Ley Antideuda, con la cuál los Gobernadores y Presidentes Municipales, así como los congresos de los estados, deberán sujetarse a las nuevas reglas cuando necesiten adquirir montos extras a sus presupuestos aprobados.

La propuesta había sido presentada por el Presidente de la República y logro pasar en la Cámara de Diputados, al recibir 325 votos a favor, uno en contra y 34 abstenciones de legisladores de Morena, concluyendo así un largo período de discusiones al respecto, para que el proyecto sea turnado a la revisión del Senado de la República.

Dentro de los enfrentamientos en tribuna los legisladores por Chihuahua, el panista Juan Blanco y Alejandro Domínguez del PRI, se enfrentaron por el caso del endeudamiento de su entidad.

Juan Blanco afirmó que el Gobernador, Cesar Duarte desvió recursos públicos, pero ahora con la nueva ley se frenara lo que llamó "voracidad" de este tipo de funcionarios; dijo además que en Chihuahua la deuda representa el 8.6 por ciento del PIB, mientras el promedio nacional es de 2.6 por ciento.

Al responder, Alejandro Domínguez estableció que hay responsabilidad en el manejo de las finanzas de Chihuahua y consideró que se hicieron acusaciones sin sentido; agregó que en Chihuahua hay generación de empleo, crecimiento económico y que incluso hay re-estructuración de la deuda local.

Cabe señalar que con esta aprobación del dictamen, los estados más endeudados quedan impedidos a que su nómina crezca más del 3 por ciento anual, además de obligarse a destinar sus excedentes fiscales en forma exclusiva al pago de deuda.

Otra nueva medida es que los montos máximos de deuda deben ser fijados por las dos terceras partes de los congresos estatales, evitando así los mayoriteos simples para el endeudamiento.

Finalmente otros datos importantes son que los estados deben dar a conocer al detalle el estado de sus adeudos y los mandatarios quedan eximidos de responsabilidades en relación a la deuda, ya que esta quedará para los funcionarios que firmen los documentos de adquisición.