11.78°C

Nubes Dispersas

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 12 de noviembre de 2007

Aprobado presupuesto de México

Los egresos aprobados tienen 153,000 millones más que el proyecto original del presidente Felipe Calderón


Los egresos aprobados tienen 153,000 millones más que el proyecto original del presidente Felipe Calderón

Una comisión de diputados mexicanos aprobó el lunes el presupuesto para el 2008 con egresos por 2.56 billones de pesos (239,000 millones de dólares), mayor a lo propuesto inicialmente, gracias a una reforma fiscal.

La comisión de Presupuesto de la cámara baja dio el visto bueno a la ley de egresos y se espera que el pleno de los diputados la voten este mismo lunes para dar punto final al paquete presupuestal del próximo año, que incluye además la ley de ingresos que ya fue aprobada por el Congreso.

Los egresos aprobados por los legisladores tienen 153,000 millones de pesos más que el proyecto original de presupuesto que había enviado al Congreso en septiembre el presidente Felipe Calderón y serán dirigidos a sectores sensibles como el campo, educación y pensiones para ancianos, entre otros.

En la ley se mantuvo un previsto equilibrio fiscal y una estimación de crecimiento del 3.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para el próximo año.

Se estima que la reforma fiscal, que tiene como columna vertebral un nuevo impuesto empresarial y que fue avalada por el Congreso a propuesta del Gobierno, dará unos 120,000 millones de pesos adicionales el año próximo.

Otros recursos adicionales provienen de haber fijado el precio estimado del barril de la mezcla mexicana de crudo en 49 dólares, frente a los 46.6 dólares propuestos por Calderón, proyección que consideraron muy conservadora luego de que se han disparado los precios del crudo.

El precio de referencia del barril de crudo sirve para calcular los ingresos petroleros que tendría el Gobierno, que representan una tercera parte del total de los ingresos.

El paquete presupuestal debe ser aprobado a más tardar el 15 de noviembre. La ley de egresos sólo debe recibir el visto bueno de los diputados sin necesidad de pasar al Senado.