Noticias de Chihuahua, Chih., a Martes 18 de junio de 2019

Cargando...
Cargando...

Aprueba Congreso cadena perpetua

278

Aprueba Congreso cadena perpetua

Los diputados aprobaron por unanimidad la iniciativa de ley de cadena perpetua

Los diputados aprobaron por unanimidad la iniciativa de ley de cadena perpetua, que en términos jurídicos se conocerá como Ley de Prisión Vitalicia, la cual aumentará diez años más de prisión de la pena máxima de 60 años a multi homicidas, secuestradores y extorsionadores.

La iniciativa que prometió el gobernador César Duarte desde campaña, fue aprobada por el pleno del Congreso local con 33 votos a favor. La misma, se aplicará una vez de que se publique en el Periódico Oficial del Estado el cual garantiza que es una ley.

“Ahora son 70 años, sin derecho a libertad condicional y menos bajo fianza”, fue el resumen que emitieron las diversas fracciones políticas en el Congreso luego de votar a favor por esta iniciativa que presentó el Ejecutivo.

Esta ley reforma los artículos 29 y 32 del Código Penal, en el que se incluye el concepto de Prisión Vitalicia, entendida como prisión por todo el tiempo de vida al interior de un penal, sin derecho a beneficios preliberatorios para secuestradores, extorsionadores y multiasesinos.

De acuerdo al desglose de las comisiones unidas; Primera de Gobernación y Puntos Constitucionales y Justicia, cada uno de los cambios que reformó la iniciativa del gobernador al Código Penal que destaca la cadena perpetua será aplicada a quienes secuestren, maten más de tres veces y extorsionen.

Una vez publicada en el Periódico Oficial del Estado, la iniciativa aprobada será puesta en vigor como ley y aplicará los siguientes términos dando cadena perpetua de 70 años sin derechos:

Secuestradores:

Los que cometan este delito de manera agravada o genérica, es decir; priven de la libertad a una persona en caso de robo (levantamiento), secuestro express, a los que secuestren a personas ya sea dentro de sus domicilios, sean policías, a quienes torturen, violen o priven de la vida a la víctima ya secuestrada o que la víctima fallezca durante este hecho, o secuestre a personas menores de 18 años, mayor de 60 o del sexo femenino.

Asesinos:

La prisión vitalicia se aplicará de inmediato a los sicarios que han privado de la vida a más de tres personas, por ejemplo; los que decapitan, mutilan, descuartizan, amordazan y queman a sus víctimas.

Extorsionadores:

El juez no dará oportunidad al imputado (presunto delincuente) permanezca en libertad mientras se desarrolla su proceso tal y como se hizo en el pasado Sistema de Justicia Penal cuando existía la Procuraduría General de Justicia en el Estado.

Los 33 diputados presentes del PAN, PRI, Panal, Pvem, PRD y PT, no se opusieron a esta ley que hoy quedó aprobada. Sólo confiaron en que será para recuperar la paz en Chihuahua.