15.11°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 24 de febrero de 2011

Aprueba IFE voto de mexicanos en el Extranjero

La medida busca fortalecer la presencia de México ante la comunidad internacional en materia de democracia electoral.


La medida busca fortalecer la presencia de México ante la comunidad internacional en materia de democracia electoral.

Con el objetivo de incrementar el número de sufragios emitidos por ciudadanos residentes en el exterior para los próximos comicios presidenciales y reducir los costos del trámite, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó por unanimidad, en sesión extraordinaria, el Plan Estratégico del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero.

Al presentar la propuesta, el consejero presidente, Leonardo Valdés, indicó que el proyecto aprobado cuenta con una perspectiva que va más allá del 2012.

Pretendemos fortalecer la presencia de México ante la comunidad internacional en materia de democracia electoral, a través de la cooperación técnica internacional, el intercambio de experiencias, y la difusión de información electoral de nuestro país.

Señaló, que el Plan Estratégico se fundamenta en una perspectiva realista, innovadora y eficiente, atendiendo a la experiencia del 2006 y al diagnóstico elaborado por el IFE.

Apuntó que la visión utilizada en el Proceso Electoral Federal de ese año, se tradujo en la implementación de medidas emergentes, altamente costosas y en ocasiones poco eficientes.

Dijo que a pesar de la experiencia de 2006 que demostró la necesidad de realizar ajustes a la ley, en ese momento no se contaba con las modificaciones correspondientes, por lo que la autoridad electoral deberá garantizar el ejercicio de este derecho ante un marco legal complejo y que requiere aportaciones significativas del Instituto para simplificar los procedimientos.

Por ello, anotó el consejero presidente, el éxito del Plan Estratégico aprobado , depende de sinergias en dos vertientes: al interior, se apoyará en el trabajo coordinado entre las diversas áreas que involucran su planeación y organización; al exterior con la colaboración de otras instituciones del Estado Mexicano, como la SER y sus representaciones en las sedes diplomáticas en los países donde residen los ciudadanos mexicanos; así como de vínculos con organizaciones de la sociedad civil y de ciudadanos que apoyen a su correcta difusión.

Por su parte, el consejero electoral, Benito Nacif Hernández, presidente de la Comisión del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero, expuso que el Plan busca incrementar la participación de los ciudadanos, a través de reducir o eliminar el costo que representó en el 2006, el envío de solicitud de inscripción al Listado Nominal de Electores Residentes en el Extranjero (LNERE), y aprovechar el uso de Internet para promover el ejercicio de este derecho, e informar sobre cómo llevarlo a cabo .

El documento aprobado es el eje rector en el cual se establecen las líneas estratégicas y los programas de trabajo que desarrollará el Instituto, quien tendrá el reto de traducir su contenido en hechos concretos, a fin de que los ciudadanos que habitan fuera del territorio nacional puedan ejercer su derecho al sufragio con independencia del país en donde se encuentren el día de los comicios.

Por esta vía, se busca promover la participación electoral de los mexicanos que habitan fuera del país; fortalecer su confianza y credibilidad en las elecciones; simplificar los procedimientos para incrementar las inscripciones al Listado Nominal de Electores Residentes en el Extranjero (LNERE), disminuir la diferencia entre éstas y el número de sufragios; coordinar los esfuerzos de las instituciones públicas, medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil para promover la cultura democrática.

Entre los objetivos específicos del Plan se encuentran el uso de Internet, el correo electrónico y las redes sociales para informar a los ciudadanos que viven fuera del país sobre su derecho al voto, cómo ejercerlo y los trámites para obtener su credencial para votar, entre otros.

En otro momento, el Consejo General aprobó el Programa de Trabajo de la Comisión del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero para el año 2011, la cual sesionará de manera ordinaria por lo menos una vez cada tres meses, antes del inicio del próximo proceso comicial, y una vez que esté en marcha, lo hará al menos una vez cada mes.
Adicionalmente, la Comisión podrá celebrar las reuniones extraordinarias que considere pertinentes para tratar asuntos de urgente atención.

El objetivo general de la citada Comisión consiste en supervisar los procesos, programas y actividades del Proyecto Estratégico del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero durante el Proceso Electoral Federal 2011-2012, a efecto de informar puntualmente al Consejo General de los trabajos realizados en la materia, sugerir mejoras en los procedimientos y actividades inherentes al Plan Estratégico.