30.11°C

Algo De Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 25 de noviembre de 2009

Aprueba senado castigar a alcaldes corruptos

El Senado aprobó por unanimidad una reforma al artículo 108 constitucional


El Senado aprobó por unanimidad una reforma al artículo 108 constitucional

México.- El Senado aprobó por unanimidad una reforma al artículo 108 constitucional para que se puedan fincar responsabilidades a los presidentes municipales, regidores y síndicos de los ayuntamientos que ejerzan de manera indebida los fondos y recursos transferidos por la Federación.

El senador Ramon Galindo Noriega, integrante de las comisiones que dictaminaron el tema, explicó que con esta reforma se “corrige una omisión, pues los funcionarios municipales no estaban expresamente señalados como responsables de ese tipo de ilícitos”.

"Se corrige una omisión en el texto constitucional, porque no estaban inscritos como responsables de la violación de las leyes locales ni del manejo de fondos federales los integrantes del ayuntamiento. Por eso estimamos conveniente hacer esta reforma", dijo el también presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal.

En el dictamen, los integrantes de las comisiones de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos Primera y Desarrollo Municipal consideraron que la reforma es procedente, pues cualquier conducta de un servidor público que privilegie intereses personales en quebranto patrimonial del Estado, debe ser sancionada de manera efectiva.

"Se considera que la inclusión expresa en la Constitución sobre la responsabilidad que los servidores públicos municipales señalados, por el indebido manejo de los fondos y recursos federales, es consecuente con el marco legal vigente, no sólo con la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, sino también con la Ley de Coordinación Fiscal", señalan.

El autor de la reforma, el senador Ulises Ramírez, recordó que durante los últimos 10 años se han trasladado más de un billón de pesos a los ayuntamientos de todo el País, para solventar, por ejemplo, gastos en materia de seguridad pública.

"La pregunta es que si con esos recursos hemos mejorado en este caso el tema de la seguridad pública.

"Hemos visto con tristeza, con decepción que muchos de esos recursos sean utilizados para otras cosas, que muchos de esos recursos no se manejan con la transparencia que se deben manejar, que no está su manejo a la vista de los ciudadanos", denunció.

La iniciativa de reforma fue presentada por el panista Ulises Ramírez desde noviembre de 2006.

El legislador explicó que ante el fenómeno de la corrupción, la sociedad demanda mecanismos de control eficaces, que garanticen la transparencia y la rendición de cuentas de la gestión de los gobiernos.