17.89°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 26 de noviembre de 2009

Aprueban Ley de Ganadería

El Congreso del Estado aprobó luego de meses de trabajo la Ley de Ganadería


El Congreso del Estado aprobó luego de meses de trabajo la Ley de Ganadería

El Congreso del Estado aprobó, luego de meses de trabajo, la Ley de Ganadería, misma que viene a regular de manera más efectiva esta actividad, con prioridades como mantener el estatus sanitario, prevenir el robo y llevar un producto de mejor calidad a las mesas de los comensales.

La comisión de Desarrollo Rural presentó ante el pleno la Ley de Ganadería, misma que contempla más actividades pecuarias y no solamente el bovino y el equino, pues a esto se limita la aún vigente, sino que se incluirá a cerdos, aves, cabras, borregos e incluso insectos como las abejas, así como la ganadería diversificada y cinegética, es decir la cacería.

Esta nueva ley puso énfasis en el estatus sanitario del que goza la entidad, reconocido no sólo a nivel nacional sino también internacional, lo que permite exportaciones a gran escala a E.E.U.U. así como a otros países de Europa y Asia.

Para mantener estos parámetros que permiten realizar las exportaciones, se reforzarán las medidas y mecanismos en apoyo a la autoridad federal que es la responsable de esta atribución.

También se contempla una mayor participación de organizaciones de productores pecuarios, universidades es instituciones de investigación, relacionados con el ramo de la ganadería, para que auxilien en las labores de ordenamiento y mejoramiento de esta actividad.

También se establece una mejor distribución de competencias entre las instancias de gobierno federales, estatales y municipales, con acciones como la homologación de cuotas ganaderas en los 67 municipios de la entidad, pues el desorden motivaba a migraciones innecesarias de ganado y menos eficiencia en el ramo así como fugas de capital de algunos municipios.

Para este efecto se establecen las formas estandarizadas de acreditar la propiedad del ganado, mayor o menor, mediante un registro que permita saber con precisión cuánto ganado hay, dónde está y a quien pertenece, lo que contribuirá a prevenir el robo de ganado.

Se le da también una mayor importancia a la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, con una ampliación de atribuciones de los inspectores para que así pueda realizar su labor de manera más efectiva.

Ahora los inspectores no sólo revisarán los rastros, sino que también podrán verificar el cumplimiento de las normas sanitarias vigentes en los lugares donde se expendan, comercialicen, procesen, sacrifiquen o almacenen productos cárnicos, con precisión de productos y subproductos.