17.53°C

Nubes Dispersas

Chihuahua, Chihuahua



Martes 17 de noviembre de 2009

Aprueban Presupuesto de Egresos para 2010

El Presupuesto estará dotado de 3 billones 176 mil 332 mmdp; fue avalado con 437 votos, 25 en contra y 4 abstenciones


El Presupuesto estará dotado de 3 billones 176 mil 332 mmdp; fue avalado con 437 votos, 25 en contra y 4 abstenciones

Distrito Federal– La Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos para 2010, que estará dotado de tres billones 176 mil 332 mil millones de pesos, que fue considerado por los legisladores como un gasto para un año de austeridad.

Con una de las votaciones más altas a favor, el pleno dio 437 votos en pro, 25 en contra y cuatro abstenciones. El Presupuesto lleva el respaldo unánime del PRI, PAN, PVEM, Panal, Convergencia, y votos diferenciados del PT y una parte del PRD, cuyo coordinador, Alejandro Encinas, votó en abstención, y luego corrigió en contra.

El gasto para 2010, fue aprobado a las 1:54 horas, luego de cuatro días de negociaciones de los grupos parlamentarios, en un proceso que concentró en la ciudad de México a los diputados federales, que vieron pasar 82 horas entre cinco recesos de la sesión del pleno.

La sesión se lleva a cabo sin alteración alguna del orden ni expresiones escritas o consignas de ningún grupo parlamentario, a diferencia del debate sobre Ingresos que dio origen a una asamblea que se desarrolló en medio del escándalo.

A las 22:08 horas de este lunes, dio inicio la reunión en la que se puso a consideración del pleno la minuta del Presupuesto de Egresos de la Federación, junto con un anexo con 36 páginas de erratas, que fue una de las cuestiones por las que anoche estaba incierta la reanudación de la sesión, lo que finalmente ocurrió.

El decreto, afirmó el PRI, a través de Felipe Enríquez Hernández, "reduce de manera importante el gasto de los tres poderes de la Unión y se aumentan los recursos para el gasto social".

Subrayó que "también se aumentan los recursos para educación, infraestructura carretera, recurso hidráulicos, salud, seguridad pública, además de que garantiza el seguro popular".

Felipe Enríquez Hernández respondió a las críticas del PRD, así como de PT y Convergencia, en el sentido de que el PRI dominó el curso de las negociaciones del Presupuesto, con un toque autoritario:

Por la Comisión de Presupuesto -dijo-han pasado la mayoría de los gobernadores, rectores de universidades alcaldes, diputados locales, así como líderes de colonias.

Después de escuchar a partes interesadas, la Comisión de Presupuesto redactó un dictamen de consenso, con pleno respaldo del PRI "que privilegia el tema de la justicia social, así como la generación de condiciones para abatir la difícil situación del país".

El diputado del PAN, Felipe de Jesús Rangel Vargas, al dar la posición de su partido dijo que el Presupuesto tiene las características de austeridad, transparencia, rendición de cuentas.

Destaca criterios de federalismo, apoyo al campo, además de que privilegia el gasto social en temas como Oportunidades, educación, salud y apoyo a los que menos tienen, expuso el panista en tribuna.

Desde luego, destacó que el documento económico privilegia el gasto y la inversión para la generación de empleos.

El diputado Vidal Llerenas (PRD) argumentó el voto a favor, pues en ese sentido votó él, así como otros integrantes de su bancada, aun cuando, acusó, "hubo un partido que tomó el control del proceso de negociación presupuestal y tarde, muy tarde, permitió que otras fuerzas políticas también nos incorporáramos".

Expuso que "lo que deberíamos estar haciendo hoy es discutir un presupuesto con otras herramientas, con resultados, con evaluaciones, con prioridades de política", mientras que por el contrario, "la negociación presupuestal fue un proceso, en buena medida, excluyente y no permitió que la pluralidad política de esta Cámara se expresara".

Aclaró que, sin embargo, los perredistas "tienen responsabilidad de haber participado tarde en la negociación y con ello lograron cosas importantes", como más transparencia en el gasto que privilegia la inversión y tiene también mayores apoyos a las instituciones educativas.