25.11°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 10 de septiembre de 2009

Aprueban adecuaciones a Ley Electoral

Se concluyó sus trabajos correspondientes con la aprobación de las adecuaciones a la Ley Electoral


Se concluyó sus trabajos correspondientes con la aprobación de las adecuaciones a la Ley Electoral

El Sexto Periodo Extraordinario de Sesiones concluyó sus trabajos correspondientes con la aprobación de las adecuaciones a la Ley Electoral.

Luego de una larga jornada donde los diferentes bloques partidistas expusieron un debate de ideas en aras de estructurar una Ley que contemple la equidad de género, así como la designación de curules y los tiempos electorales.

Dentro de las adecuaciones sobresalientes resaltan la designación de las Regidurías. Esta vez los partidos que obtengan el dos por ciento de la votación valida emitida, tendrán derecho a un Regidor, los demás serán repartidos en rondas dependiendo de la votación obtenida, tomando en consideración el valor del regidor en orden descendiente.

En el tema de las campañas políticas. Será en diciembre cuando se lleve a cabo el proceso interno para la designación de Gobernador, mismo que tendrá un periodo de duración de 50 días, las campañas para la elección por la vía constitucional para designar al Ejecutivo Estatal, comenzarán en abril y concluirán en julio.

En el caso de los Presidentes Municipales la elección interna comenzará en marzo y tendrá una duración de 30 días. Asi mismo los trabajos correspondientes a la campaña constitucional tendrán una duración de 45 días.

Los tiempos electorales que tienen que ver con las Diputaciones locales, serán idénticos a los designados a la contienda por las alcaldías.

En materia de paridad, la representacion proporcional debera registrar 6 formulas, las cuales deben corresponder 50 a 50. Situación que aplica también en el caso de las suplencias, atendiendo así la demanda de la ciudadanía, según los Diputados.