25.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 18 de marzo de 2016

Aprueban diputados reforma a Ley General de Educación

México se coloca en los más altos estándares en la protección de derechos humanos y educación inclusiva


México se coloca en los más altos estándares en la protección de derechos humanos y educación inclusiva

Los legisladores aprobaron la reforma a la Ley General de Educación para que México se coloque en los más altos estándares internacionales en la protección de los derechos humanos y educación inclusiva.

La diputada Hortensia Aragón Castillo, Presidenta de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados, presentó ante el Pleno el dictamen aprobado por unanimidad y que busca que las personas con discapacidad se desarrollen de manera plena en los planteles escolares y se fomente en los mismos el aprecio por la diversidad y el reconocimiento de la igualdad de derechos.

“En consideración de lo que en el marco de las reformas en materia de derechos humanos se realizaran en el 2011, en donde los tratados internacionales empiezan a formar parte de la obligación legislativa de nuestros gobiernos, nos vimos en la necesidad de cumplir los acuerdos firmados por México en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobados por la Asamblea de la ONU, y nos obligó a armonizar nuestras leyes” señaló la legisladora perredista.

Agregó que este dictamen fue aprobado por unanimidad al interior de la Comisión por todas las fuerzas políticas con la intención de hacer accesible la educación para los niños, niñas y jóvenes discapacitados.

“Se incorporó el concepto de inclusividad dentro de la Ley General de Educación. Incorporarlo implica poder señalar con precisión en todo el cuerpo de la ley, el compromiso que tenemos de impulsar, promover, incluir y hacer posible que todos aquellos y aquellas personas que tienen un grado de discapacidad permanente o de manera temporal, tengan acceso a los servicios educativos”.

Aragón Castillo mencionó que con esta reforma, México cumple con la disposición que ha sido parte de los compromisos contraídos con la Unesco, y también con un compromiso con las y los mexicanos independientemente si son o no discapacitados.

“De eso se trata, hacer en el marco de la reforma los mejores esfuerzos para que la educación pueda ser accesible para todos y para todas, los diputados contribuimos desde el Poder Legislativo con una cultura de la inclusión para eliminar barreras que impidan a las personas con discapacidad estar en condiciones de igualdad” concluyó.