19°C

Algo De Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Martes 15 de febrero de 2011

Aprueban diputados reforma sobre trata

El Pleno de la Cámara aprobó reformas para que la Constitución contemple el delito de trata de personas


El Pleno de la Cámara aprobó reformas para que la Constitución contemple el delito de trata de personas

En el dictamen se ordena la expedición de una ley general en la materia, a fin de prevenir las conductas relacionadas con ese ilícito y considerar las penalidades correspondientes.

Los diputados reformaron el Artículo 19 constitucional para incorporar la trata de personas en la serie de delitos graves donde los jueces ordenarán la prisión preventiva, oficiosamente, como sucede en los casos de delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro, delitos cometidos con medios violentos como armas y explosivos, y contra la seguridad de la nación.

"Se incorpora la trata de personas en la lista de delitos graves ante la afectación social que produce el ilícito y por el riesgo de que el sujeto activo se sustraiga de la acción de la justicia", cita el dictamen aprobado.

En el Artículo 20 se garantiza el resguardo de la identidad y de los datos personales de las personas víctimas de la trata de personas.

"Por las características de este delito, resulta necesario proteger la identidad y datos de la víctima, con el fin de que, en el proceso penal, se cumplan con las mínimas medidas de seguridad", se menciona.

Finalmente, el Artículo 73 de la Constitución se otorga al Congreso la facultad de expedir la ley general en materia de trata de personas y se establezcan los tipos penales y sus sanciones.

En un artículo transitorio, se señala que dentro de los 180 días siguientes a la entrada en vigor del decreto, el Congreso de la Unión emitirá la Ley General para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas.

Las reformas fueron aprobadas con 378 votos a favor, tres en contra y una abstención, lo que alcanzó la mayoría calificada que se requiere para reformas constitucionales.

En el dictamen, la Comisión de Puntos Constitucionales señala que la reforma es necesaria ante el hecho de que la trata de personas no es una manifestación meramente circunstancial que afecta a una cuantas personas, sino que repercute en cuestiones de estructuras de los Estados en el tejido social y económico, así como en las organizaciones de las sociedades.

También se advierte que violenta los derechos humanos del individuo, sobre todo, de aquellos que tienen un estatus vulnerable, como las mujeres, los niños y los migrantes, porque adolecen de educación y oportunidades de trabajo.

"Estamos frente a un fenómeno sociodelictivo que no ha sido frenado por la insuficiencia de los diversos ordenamientos jurídicos vigentes en México, por la agudización paulatina de la globalización y el desarrollo tecnológico, además de que convergen factores de carácter económico, social, migratorio, discriminatorio, de delincuencia organizada y corrupción.

"Las redes del crimen organizado apuntan firmemente a las niñas y los niños como producto de cambio, cuyo beneficio deriva en vender a estos para que trabajen como siervos o de manera forzada, estas prácticas debemos concebirlas como inhumanas y criminales, por ello es preciso detenerlas", se menciona en el dictamen.

Agencia Reforma