Noticias de Chihuahua, Chih., a Jueves 9 de julio de 2020

Cargando...
Cargando...

Aprueban ley para garantizar el secreto periodístico

91

Aprueban ley para garantizar el secreto periodístico

El Congreso del Estado aprobó por unanimidad la expedición de la ley para garantizar el secreto profesional periodístico en Chihuahua

El Congreso del Estado aprobó por unanimidad la expedición de la ley para garantizar el secreto profesional periodístico en el estado, además se admitió la categoría al mérito periodístico en el Premio Chihuahua.

“Dentro del premio Chihuahua que ya premia la labor cultural y científica, se agrega una categoría para poder premiar la trayectoria de los periodistas chihuahuenses, es decir, reconocer esta actividad que es muy importante para la sociedad”. Expresó el diputado Ricardo Boone.

Asimismo el diputado Héctor Ortíz Orpinel señaló que esta ley del secreto periodístico fue resultado de un foro donde se reunieron periodistas, reporteros y gente que se dedica al medio, quienes aportaron propuestas muy importantes respecto al tema.

La ley del secreto periodístico abarca la parte de no revelar sus fuentes y que se pueda regular el artículo cuarto constitucional, “yo creo que la ley profesional del secreto periodístico abrió la puerta en chihuahua para que se empiecen a discutir asuntos importantes” dijo Ortíz Orpinel.

Además se aplica en la ley que se presentó que abarca 12 artículos, la cláusula de conciencia, que es aquella donde no podrán obligar al reportero a firmar una nota que haya sido modificada.

Destacó que aunque va a faltar mucho por hacer, como el tema de las prestaciones que en muchas ocasiones no se le otorga las personas que están en el medio, así como la inexistencias de protocolos de seguridad.