19.42°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 6 de mayo de 2009

Aprueban licenciatura Intercultural Bilingüe

Ya la puesta en marcha de la Licenciatura Intercultural Bilingüe, misma que se impartirá en la normal de Parral


Ya la puesta en marcha de la Licenciatura Intercultural Bilingüe, misma que se impartirá en la normal de Parral

El Departamento de Instituciones formadoras de docentes autorizó ya la puesta en marcha de la Licenciatura Intercultural Bilingüe, misma que se impartirá en la normal de Parral en este ciclo escolar 2009-2010; informó la Presidenta de la Comisión de Educación y Cultura en el Congreso local, Diputada Silvia Susana Muriel Acosta.

Dijo la legisladora que esto es un gran acierto, ya que Chihuahua es de los estados que cuentan con un buen número de grupos étnicos, de esta forma se les estará brindando atención en el rubro educativo.

Muriel Acosta quien es la iniciadora de la propuesta, mencionó que la licenciatura contribuirá a ayudar a entender mejor los procesos de aprendizaje de las etnias y Chihuahua será pionero.

La carrera está dirigida a jóvenes indígenas de los diferentes grupos que hayan terminado su preparatoria y que dominen la lengua materna, ya sea Pima, Rarámuri, Huarogio o Tepehuán, se contempla otorgar becas para su estancia en la escuela Normal.

Susana Muriel mencionó que actualmente en la Universidad Pedagógica Nacional se ofrece una especialidad en lengua indígena, pero no es de formación inicial; en ese sentido explicó que la licenciatura que se impartirá en la escuela Normal tendrá ese ingrediente, “de manera inicial se les enseñarán procesos de la didáctica y la pedagogía”.

“Será muy interesante que de entrada se brinde formación inicial, porque tendremos docentes que puedan entender el proceso de la lengua escrita de manera más didáctica y enseñarla a los niños, ya que hasta el momento quienes han estudiado en Normales aprenden el proceso de la lengua escrita pero de manera general, no de forma especifica como lo será ahora para los niños y niñas indígenas”, concluyó.