29.33°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 4 de noviembre de 2009

Aprueban pago a 12,859 ex braceros

Gracias a las gestiones del Gobierno del Estado


Gracias a las gestiones del Gobierno del Estado

Gracias a las gestiones realizadas por el gobernador del Estado ante altos funcionarios de la Secretaría de Gobernación Federal, se sentaron las bases para la solución al añejo problema de la entrega de recursos económicos para los ex braceros chihuahuenses, con la aprobación del pago a 12 mil 859 beneficiarios.

De esta forma se da cumplimiento al compromiso establecido por el mandatario estatal, en el sentido de apoyar a los ex braceros chihuahuenses que fueron a laborar a los Estados Unidos de Norteamérica entre 1942 y 1964, en el marco del Programa de Trabajadores Migratorios Mexicanos, que fue un acuerdo entre ambas naciones.

El pasado 29 de octubre, en las instalaciones de la Coordinación de la Diputación Federal por el Estado de Chihuahua, se sostuvo una reunión de trabajo con el director General de la Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Gobernación, Allán Nahum Kaim, quien explicó las determinaciones que se tomaron y se comprometió a realizar una visita a la entidad para explicar porque algunas de las solicitudes de los ex braceros no fueron aprobadas, con los criterios del decreto actual.

El funcionario federal precisó que el total de las solicitudes recibidas y revisadas por la Secretaría de Gobernación a nivel nacional fueron 168 mil, de las cuales corresponden a Chihuahua 16 mil 115.

Dijo que en sesión del Comité Técnico y responsable operativo del fideicomiso de los ex braceros, celebrada el 28 de octubre se aprobó la publicación de una relación de cerca de 121 mil beneficiarios a nivel nacional, 12 mil 859 de esta cifra son chihuahuenses.

La fecha tentativa de publicación de esta relación se tiene prevista para el día 9 de noviembre, con lo que inicia el trámite de pago.

Los restantes 3 mil 256 solicitudes de ex braceros chihuahuenses no cumplieron con alguno de los requisitos, por lo cual están pendientes para una posible segunda revisión o complementación de documentos para un trámite posterior.

Las citadas resoluciones corresponden a la segunda convocatoria, realizada por el Gobierno Federal, de noviembre de 2008 a enero de 2009, en la cual inicialmente sólo se había incluido a 394 ex braceros chihuahuenses, cifra mayor a los 284 tomados en cuenta en la primera convocatoria, lanzada de noviembre de 2005 a marzo de 2006.

No obstante que la cantidad de ex braceros chihuahuenses de la segunda convocatoria superó los incorporados en la primera, el número era muy inferior a las verdaderas necesidades de solución que requerían, por lo cual el gobernador del Estado efectuó las gestiones necesarias para lograr la aprobación del pago a los casi 13 mil trabajadores.