21.22°C

Nubes Dispersas

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 16 de octubre de 2009

Aprueban sembrar maíz transgénico

El Gobierno Federal entregó dos primeros permisos para la siembra experimental de maíz transgénico


El Gobierno Federal entregó dos primeros permisos para la siembra experimental de maíz transgénico

El Gobierno mexicano entregó hoy los dos primeros permisos, de 35 solicitudes, para la siembra experimental de maíz transgénico en "terrenos controlados y totalmente aislados" y en estados donde no hay maíz criollo.

En un comunicado conjunto, las secretarías del Medio Ambiente (Semarnat) y de Agricultura y Ganadería (Sagarpa) informaron que estas siembras se mantienen en la fase de experimento.

Ambas dependencias afirmaron que estos primeros permisos cumplen con todos los requisitos fijados en la Ley de Bioseguridad sobre organismos genéticamente modificados, toda vez que se efectuaron los análisis de riesgo ambiental y de sanidad correspondientes.

Las autoridades afirmaron que las medidas de seguridad se aprobaron tras consultas con expertos y con la ciudadanía de acuerdo con la legislación aprobada.

Añadieron que se mantendrá una vigilancia rigurosa para garantizar el cumplimiento "irrestricto de los requisitos y condiciones establecidos en los permisos otorgados".

Las autoridades habían dado a conocer anteriormente que las siembras experimentales son de tipos de maíz que ya han sido aprobados en el mundo y son aptos para el consumo.

Los estados que estaban contemplados para estas siembras son Chihuahua, Sinaloa, Tamaulipas, Sonora y Jalisco, que concentran la mayoría de las 194 hectáreas para las que se han solicitado los permisos.