19.56°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 16 de enero de 2009

Archivan 8 mil delitos en Juárez

Archivan 8 mil delitos del anterior sistema de justicia en Ciudad Juárez


Archivan 8 mil delitos del anterior sistema de justicia en Ciudad Juárez

La investigación de más de ocho mil 300 delitos cometidos en Ciudad Juárez antes de que empezara la reforma de justicia penal está “en reserva” debido a que los agentes del Ministerio Público del sistema anterior, o “tradicional”, siguen sin pistas para dar con algún probable responsable.

Esta cantidad de delitos –sexuales, contra la vida y robos, entre otros– cometidos hasta antes del 31 de diciembre de 2007 representa un 67 por ciento del total de averiguaciones previas (12 mil 466) con las que la Subprocuraduría General de Justicia en el Estado empezó el 1 de enero de 2008, cuando también arrancó el nuevo sistema de justicia penal en Ciudad Juárez.

Ese día, al dar a conocer las cifras de casos pendientes en el sistema tradicional y que deberían seguir siendo indagados el año pasado, la procuradora Patricia González también informó que el avance en el esclarecimiento de esos más de 12 mil expedientes viejos sería evaluado mensualmente en 2008 con el fin de que “las víctimas” vieran “satisfechas” sus demandas.

Un año después, sin embargo, la estadística oficial indica que menos de cuatro de cada cien víctimas tuvieron ese beneficio, ya que los agentes del Ministerio Público tradicional sólo consignaron 469 averiguaciones previas en 2008; es decir, un 3.7 por ciento de los más de 12 mil abiertos, lo cual indica que el 96 por ciento de los casos siguen sin pistas.

Esto, pese a que los agentes asignados a desahogar la carga del sistema tradicional no recibieron más delitos nuevos, debido a que todos los ilícitos registrados en 2008 fueron canalizados a las unidades de investigación asignadas al nuevo procedimiento de justicia penal.

Los más de 12 mil expedientes con los que iniciaron el año eran ya una depuración de casos del sistema tradicional que, en general, cerró el 2007 con 22 mil 969 averiguaciones previas por diversos delitos.

De este total, sin embargo, para empezar el nuevo sistema de justicia, la PGJE eliminó más de 10 mil expedientes por diversos motivos, como prescripción de la acción penal o incompetencias, cuando el delito no es de orden penal.

Ayer, el titular de la Subprocuraduría General de Justicia Zona Norte, Alejandro Pariente, no respondió a la solicitud de entrevista para explicar el motivo de que los agentes de la dependencia sólo resolvieran menos de cuatro de cada cien casos.

También, y pese a que la información fue solicitada desde principios de diciembre pasado, ayer el funcionario sólo precisó que en el conteo de casos faltaba procesar el estado en el que se encontraban alrededor de dos mil 600 expedientes cuyo estatus no fue documentado.

El índice de consignación en el viejo sistema, de cualquier manera, es similar al registrado en el nuevo procedimiento, donde los agentes del Ministerio Público también sólo pudieron consignar 3.5 de cada cien ilícitos registrados en 2008, y la mayoría de ellos a través no de investigaciones, sino de detenciones en flagrancia.

Los resultados en los dos sistemas muestra que, en ambos casos, la probabilidad de que un delito quede impune, pese a que se interponga la denuncia ante el Ministerio Público estatal, es de hasta un 96 por ciento.