31.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 2 de mayo de 2011

Arellano Félix se declara no culpable

Comparece en medio de fuertes medidas de seguridad en tribunal federal de San Diego; ingreso a la prisión


Comparece en medio de fuertes medidas de seguridad en tribunal federal de San Diego; ingreso a la prisión

Washington- Alberto Benjamín Arellano Félix, supuesto ex cabecilla del Cartel Tijuana, compareció hoy ante un juez de California que declaró su entrada en prisión tras rechazar la posibilidad de dejarlo en libertad bajo fianza.

Benjamín Arellano fue detenido en el 2002 en México y en 2007 se aprobó su extradición a Estados Unidos, que lo reclamaba por considerar que el Cártel de Tijuana dominaba el tráfico de droga hacia Estados Unidos.

La presentación y lectura de los cargos contra Arellano estuvo hoy rodeada de fuertes medidas de seguridad en el tribunal federal de San Diego, y se llevó a cabo en una sala más grande que la habitual para audiencias de este tipo, a fin de acomodar a espectadores y periodistas.

Arellano se declaró no culpable de los cargos de tráfico de drogas, pero el juez decretó su ingreso en prisión.

Antes de la extradición, la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía mexicana) recordó que Arellano Félix, "controló el flujo de cocaína, marihuana y otras sustancias", que entraban a Estados Unidos "desde las franjas fronterizas de Tijuana y Mexicali" durante los años de "mayor auge" del cártel.

La entrega del preso mexicano fue la primera de alto nivel desde que la nueva fiscal general de México, Marisela Morales, asumiera el cargo el pasado 7 de abril.