19.3°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Martes 27 de julio de 2010

Arizona traerá más inseguridad: Padrés

El gobierno de Sonora espera deportaciones masivas y un incremento en los índices de inseguridad, sobre todo en Nogales


El gobierno de Sonora espera deportaciones masivas y un incremento en los índices de inseguridad, sobre todo en Nogales

Ante la inminente aprobación de la ley SB1070 el gobierno de Sonora espera deportaciones masivas y un incremento en los índices de inseguridad, sobre todo en Nogales, el principal puerto fronterizo con Arizona.

El gobernador Guillermo Padrés reconoció que no hay certeza de cuál será el impacto en la entidad si la ley entra en vigor este 29 de julio, pero señaló que se necesitará reforzar la frontera en materia de seguridad, programas sociales, empleo y sobre todo albergues para los connacionales que sean expulsados de Arizona.

El mandatario dijo: “Totalmente (habrá un incremento en la inseguridad), tenemos bastantes elementos en la ciudad donde se espera más flujo, que es Nogales, sabemos que eso puede derivar en acciones desesperadas, entendemos que por ayudar a darle de comer a sus familias, pero vamos a estar pendientes”.

El retorno de los connacionales implica que el estado debe garantizar que puedan tener acceso a vivienda, educación y, lo más importante, que tengan seguridad y más aún los que regresen por Nogales, que es uno de los municipios más violentos de la entidad, dijo.

El alcalde de ese municipio, José Ángel Hernández, ha señalado en varias ocasiones que los albergues que tienen no serán suficientes, pues desde que se aprobó la legislación en Arizona hay un incremento en deportaciones.

Las autoridades estatales están trabajando en una estrategia especial que involucrará a varias secretarías de estado para atender a las familias deportadas, pues es evidente que Sonora será la entidad por donde regresen los paisanos que sean detenidos en EU.

El gobierno de Sonora abrirá un canal de comunicación con las entidades expulsoras más frecuentes para hacer convenios y así agilizar el traslado de los migrantes a sus lugares de origen.