Noticias de Chihuahua, Chih., a Miércoles 17 de julio de 2019

Cargando...
Cargando...

Arman Calderón y PAN frente anticrimen

63

Arman Calderón y PAN frente anticrimen

El Gobierno federal y la bancada del PAN en el Senado preparan un nuevo paquete de reformas

El Gobierno federal y la bancada del PAN en el Senado preparan un nuevo paquete de reformas legales para reforzar la estrategia de combate al crimen organizado en el último tramo del sexenio del Presidente Felipe Calderón.

De las 15 iniciativas consideradas como prioritarias, por lo menos cinco son del interés directo del Ejecutivo y están relacionadas con la creación del mando único policiaco, el fuero militar, el lavado de dinero, Código Procesal Penal para ayudar a la implementación de los juicios orales y responsabilidades de adolescentes.

En este último caso, ante el incremento de menores que participan en actividades ilegales, los panistas analizan la posibilidad de darles trato de delincuentes, pero sólo en casos excepcionales.

«El propósito es establecer las medidas para la orientación, protección y tratamiento de los menos infractores, así como precisar los supuestos de excepción en que se deberá aplicar la medida de internamiento considerando la gravedad de la conducta», se asegura en un documento interno de la bancada del PAN.

En cuanto al fuero militar, se asegurar que el propósito es acotarlo a las funciones y misiones que les son propias a las fuerzas armadas del País, que sea congruente con la reforma constitucional en materia de derechos humanos aprobada en el pasado periodo ordinario de sesiones.

En relación a los juicios orales, el informe interno de los panistas señala que es necesario establecer un modelo de investigación ministerial y sus protocolos para asegurar que el sistema acusatorio cumpla sus objetivos.

«Permitir que los jueces puedan consolidar el sistema de juicios orales en la impartición de justicia», indica.

De acuerdo con un documento que contiene la agenda legislativa de PAN, titulado «Impulso a la Estrategia de Seguridad Pública», los senadores también analizan la presentación de cuatro reformas adicionales -a nombre de la bancada- con características innovadoras para dar más poder a la ciudadanía en el combate a la delincuencia.

Los proyectos del blanquiazul pretenden mejorar la cooperación con las autoridades estadounidenses, controlar a las corporaciones de seguridad y otorgar más facultades a los jueces para que puedan retener por más tiempo a los miembros de la delincuencia organizada.

El objetivo es crear una nueva figura denominada «contención», que deberá quedar incorporada en la Constitución y que servirá a las autoridades para obtener más información de los criminales.

«Permitir que un juez pueda retener a un miembro de la delincuencia organizada para efectos de investigación, aunque no se encuentren elementos por el delito específico por el que se le consignó», señala la propuesta.

En cuestiones fronterizas, se plantea que, ante la creciente concentración de fuerzas de los Estados Unidos, es necesario sujetar a los cuerpos municipales y estatales a un solo mando y formas de actuar.

Según los panistas, los elementos policiacos mexicanos deberán desempeñarse «bajo el valor de la prudencia» para impedir que se registren hechos violentos y ayudar al desarrollo ordenado de los estados fronterizos, para fomentar la reconstrucción del tejido social ante el crecimiento de la violencia.

Los legisladores incluso valoran la posibilidad de impulsar una reforma para que las empresas de seguridad privada que operan en México, queden obligadas a colaborar con el aparato público en materia de prevención.