21.22°C

Nubes Dispersas

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 9 de junio de 2010

Armando López presentó su "Quimera de Papel"

El texto fue premiado por gobierno del Estado en la categoría “La historia de los medios de comunicación”.


El texto fue premiado por gobierno del Estado en la categoría “La historia de los medios de comunicación”.

El evento se llevó a cabo en la Casa de la Cultura del Colegio de Bachilleres, donde el autor del libro, Sergio Armando López, narró experiencias, anécdotas y aportaciones de algunos protagonistas de esa otrora empresa de Eloy Vallina, editorial que fuera fundada por en 1980 y que cerrara sus puertas en 1993, luego de un conflicto laboral y penal que acabó con el rotativo.

De ese modo, Sergio Armando mencionó a varios de los periodistas, directivos y trabajadores de lo que fue Novedades-Vanguardia-Observador y su papel dentro de la compañía periodística como a su primer director José Fuentes Mares y a otros como Luis Fuentes Molinar, Antonio Payán, José Antonio Ferreiro “tónico”, así como a otros que aportaron datos e información adicional al texto “Quimera de Papel”, como Rafael Navarro, Héctor Varela Unive (+) Osbaldo Salvador Ang y muchos más.

"Quimera de Papel", la encrucijada histórica de Novedades, del escritor y periodista Sergio Armando López Castillo, fue editada por la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno del Estado, luego de haber ganado en la categoría de “La historia de los medios de comunicación en Chihuahua, por convocatoria e iniciativa del gobernador José Reyes Baeza.

La obra trata, de los orígenes, desarrollo, consecuencias y secuelas de un apartado en la evolución del quehacer periodístico de Chihuahua como fue el conflicto de la Empresa editora Novedades, que luego fue Vanguardia de Chihuahua S.A. de C. V. y su posterior y última conversión en el periódico Observador.

El caso es único e insólito en nuestro país, el cual fue tratado, incluso, por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), organización internacional de editores de diarios de

América Latina, que tuvo oportunidad de emitir su postura oficial, dado la gravedad del caso que envolvió a la comunidad chihuahuense en una fuerte polémica social.

El libro es un documento de consulta bibliográfica rico en información y documentales, además de múltiples aspectos emotivos y un inmenso caudal anecdótico, que hubo de reunirse para ser expuesto a la opinión pública, la que no obstante, tendrá la oportunidad de normarse un criterio propio de los acontecimientos que se presentaron en esos 21 días de incertidumbre, sufrimiento físico y moral de sus protagonistas, que ahora forman parte de nuestra historia.

Es también un reconocimiento y a la vez un homenaje al gremio periodístico, sobre todo a los 154 trabajadores de la información y sus familias, que formaron parte de Novedades-Vanguardia-Observador, desde 1980 hasta enero de 1993, en que se cerró la última página salida de la rotativa de Avenida Revolución 510 (hoy Teófilo Borunda) en la capital del estado de Chihuahua.