Noticias de Chihuahua, Chih., a Martes 14 de julio de 2020

Cargando...
Cargando...

Armas ilegales en México proceden de EU

400

Armas ilegales en México proceden de EU

Casi todas las armas ilegales decomisadas en México proceden de Estados Unidos: Michael Sullivan

El Paso— Casi todas las armas ilegales decomisadas en México proceden de Estados Unidos, dijo el lunes el director de la Oficina de Control de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos.

Michael Sullivan, director interino de la ATF (siglas en inglés de la agencia), dijo que los investigadores han localizado en Estados Unidos el origen de entre el 90 y 95% de las armas encontradas en territorio mexicano.

En general, solamente los policías y el personal militar pueden poseer armas en México.

Sullivan, quien habló en la quinta Conferencia de Seguridad Fronteriza, realizada este año en la Universidad de Texas en El Paso, dijo que se está rastreando el origen de las armas como parte de un esfuerzo de Estados Unidos y México para detener su flujo hacia el sur.

’’En México, los investigadores han proporcionado varias pistas importantes... hacia organizaciones que trafican armas’’, indicó Sullivan.
En una operación realizada en mayo, el dueño de una tienda de armas en Phoenix fue detenido bajo cargos de haber vendido a sabiendas armas a sujetos que las canalizaron a los carteles de la droga en México.

Dos mexicanos acusados de ayudar en la venta fueron detenidos también.

El origen de muchas de las armas encontradas en México ha sido rastreado a puntos de salida de contrabando en el sur de California, Arizona, Texas y Nuevo México, dijo Sullivan.

Agregó que además las armas son relacionadas con vendedores ’’en prácticamente todos los estados, tan al norte como el de Washington’’.

Sullivan dijo que los logros recientes en el seguimiento de armas que estarían alimentando una cada vez más violenta guerra entre cárteles son atribuidos a un sistema de localización, denominado ’’e-trace’’ _rastreo electrónico_, que permite a las autoridades de ambos lados de la frontera rastrearlas rápidamente.

’’El averiguar de dónde provienen estas armas es crucial en las primeras etapas’’, dijo Sullivan.

El programa de seguimiento de armas es solamente una parte de los esfuerzos de Estados Unidos por detener el tráfico de drogas en México y Estados Unidos, dijo Sullivan.

El director del FBI, Robert Mueller, quien también habló durante la conferencia el lunes, dijo que la agencia a su cargo trabaja directamente con las autoridades mexicanas como parte de una operación contra los secuestros en Laredo y Nuevo Laredo.

Su agencia también desarrolló una fuerza especial concentrada en ’’los muy pocos agentes de la ley que ayudan a los carteles de la droga’’ en Estados Unidos, así como para reducir la violencia generada por el crecimiento de pandillas surgidas de las prisiones, como la Mara Salvatrucha, también llamada MS