26.97°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 31 de agosto de 2009

Arraiga PGR a los tres sicarios detenidos

A estos sicarios se les acusa de varios delitos de entre los que destaca el asesinato de 211 personas


A estos sicarios se les acusa de varios delitos de entre los que destaca el asesinato de 211 personas

El agente del Ministerio Público de la Federación solicitó y obtuvo del Juzgado Quinto Federal Penal, especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones con sede en el Distrito Federal, la medida cautelar de arraigo por 30 días en contra de CRISTIAN ENRIQUE FRANCO FRANCO, OMAR CASTRO RIVERA alias “Ali” o “El Colas” y EDGAR FLORES MARTINEZ alias “El Pumba”.

Dicha medida, permitirá al AMPF allegarse de elementos de probanza suficientes en la integración de la averiguación previa, para poder determinar, en su momento, la participación de los arraigados en actividades de delincuencia organizada y otros delitos del orden federal.

Los ahora arraigados, enfrentan cargos por los delitos contra la salud, violación a la Ley de Armas de Fuego y Explosivos y Delincuencia Organizada y es a partir de esta fecha que el Fiscal de la Federación deberá comprobar la presunta responsabilidad de los inculpados en actos ilícitos, para de esta manera poder ejercitar la acción penal en su contra.

Los inculpados fueron detenidos por elementos del Ejercito Mexicano y demás autoridades que integran la Operación Conjunta Chihuahua y son considerados presuntos responsables de 211 homicidios en la modalidad de ejecuciones, la mayoría de las victimas dedicadas a la venta de drogas, extorsión, secuestros, robo de vehículos, y robos con violencia a locales comerciales, según la información que proporcionaron los mismos detenidos.

Entre los homicidios múltiples que confesaron destacan:

·El de un grupo de 5 motociclistas ocurrido el 25 de enero de 2009 en la avenida De la Raza e Isaac Newton, los cuales fueron identificados como: Daniel López López, Alejandro Prieto Gómez, Isaac Chávez Cano, Marco Antonio Ramírez Medina y Marco Antonio Miranda Díaz, a quienes asesinaron “porque todos eran de la doble A” grupo contrario al de “La Línea”, dijeron.

·El perpetrado en el Motel Las Palmas, ubicado en Avenida Ejercito Nacional y Francisco Villarreal, Col. Satélite, el 11 de junio de 2009 en contra de: Pedro Omar Loya, José Isabel Reyes López, Armando García Del Río, Daniel Terrazas Domínguez y Jesús Antonio Gómez Salcido, hecho en el que también resulto lesionada una mujer. Los asesinaron porque “escucharon que este grupo iba a matar a los integrantes de la célula para la que trabajaban”, por lo que se anticiparon y los mataron en el Motel donde se encontraban.

Cabe mencionar que a partir de este momento, el Representante Social de la Federación, adscrito a la Delegación Estatal de la PGR en Chihuahua, declina la competencia a su homologo de la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) para seguir conociendo del caso y será éste quien resuelva la situación jurídica de los tres detenidos.