24.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 20 de agosto de 2009

Arraiga Siedo a Jesús Manuel García

Arraiga Siedo por 40 días a Jesús Manuel García Salcido


Arraiga Siedo por 40 días a Jesús Manuel García Salcido

Por considerar que pudieron haber brindado protección y tener vínculos con organizaciones criminales de Aguascalientes, el secretario de Seguridad Pública Municipal de esa localidad, Jesús Manuel García, y el agente Arturo Cruz fueron arraigados por 40 días.

El fiscal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) obtuvo la orden de arraigo que concedió el juez 2 Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones con base en el expediente de arraigo 528/2009.

La medida cautelar permitirá al fiscal de la SIEDO determinar los presuntos nexos operativos y de protección a organizaciones criminales en la entidad, en los que García Salcido y Cruz Aguirre pudieron estar involucrados.

Ambos sujetos fueron trasladados e ingresados al Centro de Investigaciones Federales de la Procuraduría General de la República (PGR), donde cumplirán la medida precautoria autorizada por el juez.

De esta forma el fiscal de la Federación cuenta con el tiempo constitucional para el desahogo de las diligencias ministeriales y de investigación necesarias para determinar la averiguación previa.

La procuraduría indicó que estas acciones forman parte del saneamiento de las instituciones de seguridad y justicia, y acreditan la voluntad del gobierno federal y de otras instancias para continuar impulsando la estrategia integral contra el crimen organizado.