18.53°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 6 de abril de 2009

Arraiga a sicarios detenidos tras balacera

Arraiga juez federal a los cuatro sicarios detenidos en la Silvestre Terrazas


Arraiga juez federal a los cuatro sicarios detenidos en la Silvestre Terrazas

Por tener relación en el altercado con escoltas del gobernador Reyes Baeza, un juez federal arraigó a los cuatro sicarios que fueron detenidos tras un enfrentamiento en la calle Silvestre Terrazas.

El agente del Ministerio Público de la Federación de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) obtuvo del Juzgado Cuarto Penal Federal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones arraigo por 40 días contra Jesús Avelino Mendoza, Iván Fernando Martínez Portillo, Gabino Millón Estrada y David Alejandro Moreno Chávez por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud, homicidio y tentativa de homicidio contra los escoltas del Gobernador Constitucional del estado de Chihuahua.

Los arraigados fueron detenidos por elementos de la Policía Federal en Chihuahua, en posesión de armas de fuego de grueso calibre, por su probable relación con el atentado perpetrado contra los escoltas del Gobernador Constitucional de Chihuahua el pasado 22 de febrero.

Cabe señalar que inicialmente fueron puestos a disposición del Representante Social de la Federación de la Delegación Estatal de la Procuraduría General de la República en Chihuahua, quien tomó conocimiento inicial y logró establecer que las armas calibre AR-15 que Jesús Avelino Mendoza Acosta e Iván Fernando Martínez llevaban al momento de su aseguramiento son las mismas que robaron a los escoltas el día de los hechos.

Toda vez que la investigación relativa al atentado de los escoltas del Gobernador se realizan en la SIEDO, los detenidos fueron trasladados el pasado 3 de abril a las instalaciones de esta Subprocuraduría en la ciudad de México, donde rinden declaración.

Además, de las declaraciones obtenidas se ha logrado establecer que Iván Fernando Martínez utilizó uno de los citados AR-15 para privar de la vida a cuatro personas el fin de semana pasado en una gasolinera de la ciudad de Chihuahua, mismo que ha sido reconocido en el video que la autoridad tiene respecto de esos hechos. Por otra parte, Gabino Millán fue reconocido por un escolta del mandatario estatal como uno de sus atacantes.

Jesús Avelino Mendoza Acosta e Iván Fernando Martínez fueron detenidos en la capital Chihuahua, el pasado 31 de marzo por elementos policíacos, cuando pretendieron huir del lugar al ver a los oficiales, a bordo de un vehículo Bora, lo que generó una persecución; al impactar la unidad con un montículo de tierra, los dos tripulantes descendieron portando dos armas largas tipo AR-15, mismas que posteriormente intentaron ocultar en el interior del automotor. Al rendir declaración, manifestaron que iban a realizar un "levantón".

Más tarde, los elementos policiales se trasladaron a un domicilio declarado por los detenidos, donde aseguraron a David Alejandro Moreno Chávez, quien refirió ser integrante de la organización delictiva denominada "La Línea"; y Gabino Millán Estrada, a quien se le encontró un arma calibre .380mm, y manifestó ser líder en el grupo delictivo mencionado.

Al realizar la revisión del vehículo Bora, se encontraron dos chalecos balísticos nivel III; tres juegos de placas de circulación; una granada de fragmentación; dos rifles AR 15 –que coinciden con las armas que fueron robadas a los escoltas el día del atentado–, cinco cargadores para AR-15 abastecidos; una pistola Prieto Beretta calibre .9mm con cargador abastecido, otra del mismo calibre marca Browning, igualmente con su cargador abastecido, así como diversa documentación.