12.33°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 19 de mayo de 2011

Arraigan 40 días a sucesor de ’Nacho’ Coronel

La medida cautelar también se aplicó a los cómplices de Beltrán Coronel


La medida cautelar también se aplicó a los cómplices de Beltrán Coronel

Distrito Federal— A petición del Fiscal federal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), un juez penal arraigó por 40 días a Martín Beltrán Coronel, apodado ’el Aguila’, sucesor de Ignacio Coronel.

Autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) informaron que la medida cautelar también se aplicó a Juan Francisco López Coronado, Norma Yuliana Avilés Hernández, Rita Angélica Avilés y Edgar Filemón Corrales Gaxiola, cómplices de Beltrán Coronel.

Los cinco arraigados fueron detenidos la semana pasada por elementos del Ejército mexicano en un fraccionamiento de Zapopan, Jalisco en posesión de nueve armas de fuego, seis vehículos, joyas, aparatos de comunicación y más de 400 mil dólares.

De acuerdo con las investigaciones, el ascenso de ’el Aguila’ dentro del Cártel del Pacífico fue avalado por Joaquín ’el Chapo’ Guzmán Loera, lo que le permitió posicionarse al nivel de Ismael ’el Mayo’ Zambada García y Juan José Esparragoza Moreno, ’el Azul’.

Beltrán Coronel mantenía subordinados a los grupos delictivos conocidos como el Cártel de Jalisco Nueva Generación y la Resistencia que forman parte de la estructura de la organización Coronel Villarreal.

Además realizaba el trasiego de droga procedente de Centro y Sudamérica a través de la ruta del Pacífico y mantenía su centro de operaciones en los estados de Jalisco y Colima, contando con la colaboración de su primo José Angel Carrasco Coronel, ’el Changel’.

La medida cautelar de arraigo permitirá al agente del Ministerio Público Federal profundizar y ampliar las líneas de investigación para la integración de la averiguación previa y poder deslindar responsabilidades.